Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial de fin de año

Colombianos en Europa: un 2015 de títulos, goles y fichajes

Los nuestros brillaron en el año que está por terminar. Aumentó el protagonismo en los grandes clubes del continente y títulos, como el de Bacca en la Europa League, llenaron de orgullo al país.

BogotáActualizado a
Carlos Bacca levanta el trofeo de la Liga de Europa 2014-2015.
Getty Images

El 2015 fue un buen año para los colombianos en Europa. Nunca antes habíamos tenido tantos jugadores en los grandes clubes del mundo, y eso lo hace especial.

Con la llegada de Falcao al Chelsea, la transferencia de Jackson al Atlético y los fichajes de Andrés Felipe Tello y Juan Guillermo Cuadrado a la Juventus, más la presencia de James en el Madrid, Bacca y Zapata en el Milan, Murillo y Guarín en el Inter y Adrián Ramos en el Dortmund, Colombia disfrutó del protagonismo en la élite del fútbol europeo.

Solamente falta que lleguen colombianos a Barcelona, Liverpool y Manchester City para copar la presencia en los más perfumados del planeta (recordar que ‘El Tren’ Valencia jugó el Bayern Múnich, Falcao en el United, Ibarbo en la Roma y Yepes en el PSG).

Eso, además de producir orgullo nacional, generó figuración internacional. Cada fin de semana los nuestros era noticias por sus goles, asistencias y buenas actuaciones.    

TÍTULOS

Lo más destacado, a nivel de títulos, lo protagonizó Carlos Bacca en el primer semestre. El delantero conquistó con el Sevilla la segunda Europa League de manera consecutiva, con el plus de haber marcado un doblete en la final contra el Dnipro de Ucrania. Eso le sirvió para ganarse el premio al MVP del partido y acomodarse con siete tantos en el Top-4 de la tabla de artilleros del torneo.

Pero lo de Bacca no paró ahí, pues llevó su talento y sus festejos al Milan de Italia. Cambió de camiseta y se mudó de ciudad, de liga y de país, pero no abandonó la buena costumbre de marcar, arrodillarse y levantar los brazos. Con el equipo rossonero lleva seis goles.

En la Champions pasada el que más lejos llegó fue James con el Real Madrid, que fue eliminado por la Juventus, a la postre subcampeón luego de perder la final en Berlín contra el Barcelona.

Santiago Arias (de la Liga de Holanda con el PSV), José Izquierdo (de la Copa de Bélgica con el Brujas), Juan Guillermo Cuadrado (de la Copa de la Liga y la Premier League con el Chelsea), Brayan Angulo (de la Liga de Bulgaria con el Ludogorest), Sebastián Hernández (de la Copa de Bulgaria con el Cherno More), David Ospina (de la Copa de Inglaterra con el Arsenal) y Fredy Montero (de la Copa de Portugal con el Sporting), fueron los otros campeones del primer semestre.

FICHAJES

En el tema de los traspasos, lo más sobresaliente fue el de Jackson Martínez. El Atlético de Madrid le pagó al Porto 36,75 millones de euros, convirtiéndose en una de las 10 transferencias más caras del verano europeo.

Después, hubo otras importantes como la de Bacca al Milán, Murillo al Inter, Falcao al Chelsea, Cuadrado a la Juve y Teófilo al Sporting.

Dentro de los 53 fichajes de colombianos, que se produjeron en  el marcado de pases de mitad de año y que en su momento fueron registrados por As.com, lo más destacado fue el cambio de club de 13 jugadores de Selección.

LESIONES

Marzo, abril y mayo fueron tres meses difíciles para los colombianos por el mundo y, en particular, para el técnico José Pékerman, quien perdió cuatro fichajes clave para la Copa América: Adrián Ramos, Fredy Guarín, Abel Aguilar y Juan Fernando Quintero.

Fue una seguidilla de lesionados que tuvo su punto más crítico el domingo 3 de mayo, cuando el mundo del fútbol se conmocionó con la impactante lesión que sufrió el volante Elkin Soto en un partido del Mainz en la Bundesliga.

Articulación de la rodilla izquierda dislocada, más ligamento cruzado anterior, ligamento colateral medial y meniscos arrancados, fue el resultado de aquella escalofriante acción que aún tiene al ex-Once Caldas por fuera de las canchas.

James también sufrió un par de lesiones que lo alejaron de los campos cuatro meses, dos en cada una. La primera (4 de febrero) fue una fractura del quinto metatarsiano del pie derecho y la segunda (8 de septiembre) fue una rotura muscular.  

Aquí el resumen de otros lesionados.  

DECEPCIONES

El primer lugar, por sobrados méritos, es para Falcao, cuyo paso por Inglaterra no ha sido bueno. En la primera parte del año solamente anotó dos goles en el Manchester United y en el segundo únicamente ha marcado uno en el Chelsea. Tres anotaciones en un año es un registro tan pobre como contundente que está por debajo de las expectativas y no corresponde al rendimiento de un goleador.

El podio lo completan los laterales Pablo Armero y Camilo Zúñiga, quienes alejados de la Selección por lesiones, falta de continuidad y bajo nivel, han tenido una temporada para el olvido en sus respectivos equipos. Zúñiga en el Nápoles y Armero primero en el Milan y luego en el Flamengo.   

LAS REVELACIONES

Tiene nombre propio: Jeison Murillo, quien fue transferido del Granada de España al Inter de Milán, en donde se ha convertido en un jugador fundamental para la estructura defensiva de Roberto Mancini. A sus 23 años es uno de los mejores zagueros juveniles del momento en el fútbol mundial. Eso le ha permitido, entre otras cosas, consolidarse en la titular de la Selección Colombia. 

Mención especial merece Felipe Pardo, quien ha sorprendido a propios y extraños con el Olympiakos en la presente edición de la Champions, en la que ha marcado tres anotaciones. Su protagonismo con el equipo griego lo convierte en uno de los futbolistas colombianos más destacados en el remate del año, con llamado a la Selección incluido.