Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Colombia extraña a Yepes y a Mondragón: hace falta un líder

El actual proceso de la Selección hace un llamado de SOS para buscar un nuevo capitán. Ospina y Aguilar aparecen como una seria opción de recambio.

ColombiaActualizado a
Colombia cae derrotada ante Argentina por Copa América. Desde el torneo continental se siente la falta de un líder.
Getty Images

Las Selección Colombia vive su tiempo más complejo desde el comienzo de la era Pékerman.

Desde el 2012, año en que llegó el técnico argentino, no se había vivido un momento de tan larga adaptación de los jugadores nuevos como los de experiencia a lo que quiere expresar el técnico albiceleste en la cancha.

Desde la Copa América de Chile 2015 hasta el más reciente partido por Eliminatorias ante Uruguay, Colombia no juega bien. Alegría, chispa y picardía se ha perdido en los llamados “jugadores experimentados” que no han podido impregnar de esas cualidades a los nuevos cadetes de las Selección.

Se busca caudillo

En el nuevo módulo táctico de Pékerman no ha cuajado un capitán, que por ende es la voz en el terreno de juego. Se nota un vacío, pero ya no está Mario Alberto Yepes, quien fue pedido nuevamente por los hinchas a través de redes sociales luego de la derrota de Colombia en el Centenario. Tampoco está Faryd Mondragón, autoridad en el colectivo colombiano desde su puesto en el banco en la Copa Mundo de Brasil 2014

-El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común-.

Lo anterior, es algo que no han podido capitalizar: Abel Aguilar, Camilo Zúñiga y Carlos Sánchez, jugadores que alguna vez portaron la cintilla de capitán.

James Rodríguez se convirtió en el capitán más joven en la historia de la Selección con 23 años, cuatro meses y dos días. Su primer día como voz de mando fue en el partido amistoso del combinado nacional en noviembre 2014 ante Estados Unidos en Londres. ¿Prematura decisión de Pékerman? El tiempo odio la razón.

En Copa América, la responsabilidad de ser capitán recayó en Falcao García, por su experiencia, minutos recorridos y la importancia como figura dentro del grupo. Confianza que le brindó Pékerman, pero liderazgo que el samario no hizo sentir en Chile.

Con James lesionado, Fredy Guarín ha sido el encargado de orientar a la Selección en las Eliminatorias. Sin embargo no ha dado la talla en una Selección que se ha considerado como de “mudos”. En el partido ante Perú en Barranquilla, Guarín fue sustituido por Carlos Sánchez, quien fue capitán por unos minutos. Sánchez ha estado en las 22 concentraciones de la era Pékerman.

¿Quién podría reemplazar a Mario Alberto Yepes?

El técnico de la Selección Colombia es consciente de la ausencia de capos para que lideren su equipo. El momento de Mario Alberto Yepes ya terminó y es hora de pasar esa página dorada del Mundial de Brasil.

Si de experiencia se trata, David Ospina podría ser el nuevo capitán. Con toda la visión de campo y el profesionalismo de este jugador, el arquero del Arsenal es inmediato candidato para colgarse la cintilla de tiempo completo luego de que el mando pasará por defensas, volantes y delanteros.

Ospina ha jugado 35 partidos con la Selección Colombia (24 oficiales y 11 amistosos) y ante Uruguay cumplió 3000 minutos defendiendo la portería colombiana.

Abel Aguilar podría reaparecer como voz motivante y de corrección en el seno de la Selección. Su posición en el medio campo es un plus de libertad para comunicarse mejor con sus compañeros. Exigencia y carácter son cualidades de equilibrio que le podría dar un nuevo aire al equipo colombiano.