Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

La Selección ha sufrido 34 lesiones desde agosto de 2014

En el último año José Pékerman ha capoteado las lesiones de 22 jugadores. James, Macnelly, Armero y Santos Borré fueron los últimos afectados. Mira la lista.

BogotáActualizado a
James Rodríguez, antes de iniciar el amistoso contra Perú en el que salió lesionado en el segundo tiempo.
Red Bull Colombia

Después del Mundial de Brasil, el dolor de cabeza del cuerpo técnico de la Selección Colombia han sido las lesiones.  

Así lo demuestra el siguiente informe, que reúne el listado de las lesiones del equipo nacional en el último año.

Macnelly Torres, quien presentó un esguince de rodilla en el partido Nacional-Cali del jueves en la noche, es el paciente número 22 del hospital que inauguró en agosto de 2014 Edwin Valencia, el jugador que más veces (4) visitó el consultorio médico. 

Solamente en septiembre de 2014 y julio de 2015 José Pékerman no afrontó problemas clínicos, siendo mayo de este año el mes con peores noticias.

Antes de la Copa América el entrenador sufrió con los inconvenientes físicos de nueve futbolistas, de los cuales cuatro quedaron afuera del torneo que se disputó en Chile: Adrián Ramos, Abel Aguilar, Fredy Guarín y Juan Fernando Quintero. En el reciente amistoso ante Perú padeció las de Macnelly, James y Santos Borré.   

“Obviamente a uno no le gusta tener lesionados, pero ese es el diario vivir del fútbol que es un deporte de contacto. Si usted hace el mismo ejercicio con los clubes se dará cuenta de que en todos los meses hay lesionados. A mí me pasa eso en Santa Fe, así que no es para alarmarse; lo que pasa es que no estábamos acostumbrados a que nuestros jugadores tuvieran esa clase de exigencias y se lesionaran tanto”, le dijo a AS Colombia Carlos Ulloa, jefe del cuerpo médico de la Selección.

Lo que sí está claro es que las 34 lesiones que a continuación enumeramos han afectado el trabajo de la Selección en la segunda etapa de Pékerman, quien ha tenido que capotear dichas ausencias en preconvocatorias, convocatorias, entrenamientos, partidos y concentraciones de partidos amistosos y torneos oficiales.

1. Edwin Valencia

La lista de lesiones comenzó el 22 de agosto de 2014, cuando el volante de marca que en ese entonces jugaba en Fluminense sufrió un esguince en la rodilla derecha que lo sacó de la convocatoria del amistoso del 5 de septiembre frente a Brasil en Estados Unidos.

2. Camilo Zúñiga

El 19 de octubre de 2014 presentó un bloqueo articular en su rodilla derecha y fue sometió a un procedimiento de limpieza articular y a un tratamiento con células madre para evitar que se le dañara el cartílago. Regresó a las canchas el 12 de marzo de 2015. Su ausencia en la Selección obligó a Pékerman a buscar alternativas en la banda derecha.  

3. David Ospina

El 21 de octubre de 2014 el técnico del Arsenal, Arsène Wenger, confirmó su lesión en la rodilla. La incapacidad fue de tres meses, lo que le impidió participar de los últimos partidos del año de la Selección Colombia. Su retorno al arco se produjo el 4 de enero de 2015 en la Copa de Inglaterra.

4. Fredy Guarín

El 25 de octubre de 2014, en un entrenamiento con el Inter, sintió una molestia en el abductor del muslo derecho. Eso le impidió jugar con Colombia los amistosos en Europa contra Estados Unidos y Eslovenia. Volvió el 22 de noviembre. 

5. Luis Fernando Muriel

El 15 de noviembre de 2014 jugando un partido amistoso con Udinese frente al Estrella Roja de Belgrado, sufrió una lesión de segundo grado en el flexor de la pierna izquierda. La incapacidad inicial fue de 10 semanas pero tuvo que esperar tres meses exactos para volver a jugar; lo hizo el 15 de febrero marcando gol en su debut oficial con la Sampdoria.

6. Jeison Murillo

El 14 de diciembre de 2014, vistiendo la camiseta del Granada en un partido liguero ante el Getafe y luego de haber participado de cuatro amistosos con la Selección (El Salvador, Canadá, Estados Unidos y Eslovenia), forzó su regreso cuando no se encontraba recuperado del todo de un edema óseo en la primera articulación en su pie derecho. Eso complicó las cosas, originó una fractura y lo alejó de los campos durante un buen tiempo. Regresó el 7 de marzo de 2015.

7. Víctor Ibarbo

El 7 de enero de 2015 el departamento médico del Cagliari informó la elongación de su muslo derecho y confirmó dos semanas de baja. Nunca volvió a jugar con el Cagliari porque después fue transferido a la Roma.   

8. Cristian Zapata

El 13 de enero de 2015, en un encuentro de Copa Italia ante el Sassuolo, tras una entrada con un rival sufrió una fractura de hueso en la base del segundo metatarsiano de su pie derecho. La incapacidad inicial era de un mes, pero la lesión resultó más grave de lo esperado y solo hasta marzo recibió el alta médica. El 12 de abril volvió a ser convocado y el 24 de mayo retornó a la competencia. A raíz de eso no viajó con Colombia a los amistosos ante Baréin y Kuwait.          

9. Pablo Armero

El 24 de enero de 2014 disputó su último partido con el Milan. La razón: una inflamación pequeña y una molestia muscular en su rodilla que le impidió competir al ciento por ciento. Debido a la falta de ritmo, el DT de la Selección no le dio minutos en la gira asiática de marzo.

10. Víctor Ibarbo

El 3 de febrero de 2015, justo el día de su debut con la Roma en un partido ante la Fiorentina por Copa Italia, sufrió una lesión que dos días después fue confirmada como una rotura fibrilar en el gemelo de la pierna derecha. Volvió a competir el 22 de marzo en un encuentro de Serie A contra el Cesena. 

11. James Rodríguez

El 4 de febrero de 2015, en un partido pendiente de la Liga BBVA contra el Sevilla, salió lesionado del campo. El diagnóstico fue una fractura en la base del quinto metatarsiano del pie derecho que lo dejó por fuera dos meses y no le permitió enfrentar a Kuwait y Baréin con la Selección. Volvió el 5 de abril con dos asistencias en la goleada 9-1 sobre el Granada.

12. Santiago Arias 

El 19 de febrero de 2015, en un duelo ante el Zenit de Rusia por Europa League, el PSV confirmó el esguince en su tobillo derecho. Estuvo los 90 minutos en el clásico frente al Ajax del 1 de marzo y después de eso no volvió a jugar en la temporada.           

13. Éder Álvarez Balanta

Pékerman lo había convocado para la gira asiática de finales de mes, pero el 21 de marzo de 2015, luego del partido frente a Juan Aurich en el Monumental por Copa Libertadores, River confirmó una fisura en su tibia derecha . Regresó el 4 de julio en la Copa Argentina.

14. Santiago Arias

El 28 de marzo de 2015, cuando se encontraba trabajando con la Selección en Medio Oriente para los amistosos ante Baréin y Kuwait, la Federación Colombiana de Fútbol confirmó su salida de la concentración para cumplir con su recuperación física a raíz de una contusión ósea en el tobillo. Asistió a la Copa América pero su condición física nunca estuvo al ciento por ciento.

15. Daniel Bocanegra

Ante la falta de continuidad de Zúñiga, su convocatoria parecía segura para Chile 2015. Sin embargo el 4 de abril de 2015, en una práctica con Nacional, sufrió un esguince de ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha. Se perdió la Copa América y volvió a jugar con el Verde el 26 de julio. 

16. Jeison Murillo

El 8 de abril de 2015, en un partido contra el Celta, sufrió un esguince grado uno del ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Ese fue su último partido de la temporada con el Granada. Después reapareció en la Copa América.

17. Camilo Zúñiga

Volvió a lesionarse en abril de 2015. En un entrenamiento con el Nápoles sufrió un tirón sobre el recto anterior del cuádriceps del músculo anterior de la rodilla izquierda. El desgarro no generó ruptura fibrilar y pudo llegar a la Copa América.

18. Edwin Valencia

El 19 de abril de 2015, en un encuentro contra Sao Paulo por el Campeonato Paulista, fue sustituido en el minuto 3 del primer tiempo luego de sentir una molestia en su pantorrilla izquierda. Dos semanas duró su incapacidad; volvió a jugar el 3 de mayo. 

19. Adrián Ramos

El 1 de mayo de 2015 sufrió una lesión al pisar la pelota en un entrenamiento que lo sacó de la Copa América. Esguince en el cuello del pie izquierdo y tres meses de baja, fue el reporte del Borussia Dortmund. Regresó a la actividad, de manera oficial, el 15 de agosto. 

20. Teófilo Gutiérrez

El 8 de mayo de 2015, en el partido de ida de octavos de Libertadores contra Boca, sufrió una rotura fibrilar de cinco milímetros en el isquiotibial derecho que lo tuvo dos semanas en departamento médico. Su reaparición fue el 21 del mismo mes ante Cruzeiro, en el primer juego de cuartos de Copa.

21. Pablo Armero

El 9 de mayo de 2015, casi un mes después de su llegada al club, el departamento del Flamengo informó que su debut se había retrasado debido a un problema en la pubis. Luego de superar las molestias, se estrenó con la camiseta rojinegra el 24 de mayo y acompañó a la Selección en Chile 2015. 

22. Fredy Guarín

"Lesión de primera instancia de la unión en tendón del recto femoral, el pronóstico es entre cuatro y cinco semanas", confirmó el Inter luego de que el 10 de mayo tuviera que ser sustituido en un juego de Serie A frente a la Lazio. El volante le dijo adiós a la Copa América. Su retorno a la competencia se produjo el pasado 30 de agosto.  

23. Abel Aguilar

El 19 de mayo, en una práctica de fútbol con el Toulouse, sufrió una fractura en el tobillo derecho después de tratar de dominar un balón. Su último partido fue el 25 de abril. Ya realiza trabajos de balón pero todavía no regresa a los campos.

24. Falcao García

No participó del cierre de la Premier debido a una lesión en el entrenamiento del 22 de mayo de 2015, que fue confirmada por el Manchester United en su cuenta oficial en Twitter. El inconveniente su superado y Pékerman lo llevó a la Copa América. 

25. Edwin Valencia

El 24 de mayo de 2015, en la tercera fecha del Brasileirao, abandonó el campo en el minuto 20 luego de disputar un balón con un rival y sufrir un duro golpe. La lesión no fue grave y fue incluido en la lista de 23 de la Copa América.

26. Juan Guillermo Cuadrado

Ese mismo día, pero en la última jornada de la Premier League jugando para el Chelsea, llegó la alarma desde Inglaterra, luego de que un jugador rival lastimara su rodilla izquierda y provocara su salida del campo. El golpe no pasó a mayores y viajó a Chile para participar en la Copa América. 

27. Juan Fernando Quintero

El 28 de mayo de 2015 la Federación Colombiana de Fútbol informó, por medio de un comunicado, su lesión y ausencia en la Copa América: “El jugador queda desafectado del grupo luego de los estudios realizados en las últimas horas por una molestia en su rodilla derecha”. Todavía no debuta con el Rennes de Francia. 

28. Edwin Valencia

El 21 de junio, en el último partido de la fase de grupos de la Copa América frente a Perú, sufrió la rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha que lo sacó del torneo y lo tiene en proceso de recuperación. 

29. Daniel Bocanegra

El 23 de agosto de 2015, luego de la derrota de Nacional ante el Once Caldas, el médico del club, Nelson Rodríguez, confirmó que el lateral sufrió un estiramiento del ligamento colateral medial para una incapacidad inicial de entre tres y cuatro semanas. Ahí quedó descartado para el amistoso frente a Perú. 

30. Rafael Santos Borré

"Sufrió un trauma en el tercio discal de pie y tobillo derecho, se evaluó clínicamente con radiografía resultando negativa para fractura, solo edema de tejidos blandos”, fue el reporte oficial del Cali luego del partido frente al Tolima del 2 agosto. El jugador no llegó recuperado a la concentración de la Selección en Nueva Jersey para el amistoso contra Perú, por lo que tuvo que ser apartado del trabajo para realizar trabajos específicos con el cuerpo médico. Su debut con la mayores se aplazó y Pékerman no pudo verlo en acción.

31. Macnelly Torres

El 29 de agosto de 2015, en el juego frente a Equidad, sufrió una molestia que obligó su salida por precaución a 11 minutos del final. El médico de Nacional confirmó una sensación de molestia que tuvo en el aductor, pero aclaró que no tendría problemas para viajar a Estados Unidos con la Selección. Pékerman lo alineó como titular en el amistoso ante Perú pero no pudo disfrutar de su talento todo el partido porque lo sustituyó en el entretiempo para evitar una recaída o una lesión más grave.  

32. Pablo Armero

El pasado domingo 6 de septiembre, en el clásico ante Fluminense, fue reemplazado en el entretiempo por una molestia. “Armero sintió un dolor en el aductor derecho y resonancia magnética arrojó una lesión muscular”, fue el diagnóstico del médico del Flamengo. Se perderá, al menos, dos jornadas del Brasileirao.  

33. James Rodríguez

La noche del martes 8 de septiembre, en el amistoso ante Perú, abandonó el campo en el minuto 59 y dos días después el Real Madrid confirmó la rotura muscular en su muslo izquierdo sin especificar el tiempo en el que estará alejado de las canchas.

34. Macnelly Torres

La más reciente lesión de un jugador de la Selección se produjo este jueves 10 de septiembre en el Atanasio Girardot. El 10 volante fue reemplazado en el minuto 71 del partido contra el Cali. “Tiene un esguince grado uno de ligamento colateral medial con una incapacidad proyectada de 10 días. Es una lesión pequeña, pero hay que rehabilitarlo adecuadamente", manifestó el médico de Nacional.