Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Otro problema para Pékerman: Cristian Zapata, 1 mes sin jugar

Su último partido con el Milan fue el 4 de octubre. Lleva 4 partidos seguidos en la banca. Después del 3-0 en Uruguay, no juega. Preocupa el momento del defensa colombiano.

BogotáActualizado a
Cristian Zapata (29 años) ha vestido las camisetas del Deportivo Cali, Udinese, Villarreal y Milan
Dino PanatoGetty Images

Las canas de Pékerman no son en vano. Cada semana le surge un problema y un dolor de cabeza.

En esta, que inició con la lesión de Falcao y termina con la convocatoria para los juegos ante Chile y Argentina, hay un tema que lo tiene inquieto y pensativo: la falta de continuidad de Cristian Zapata, su zaguero con más experiencia.

En una defensa joven y renovada, como la de Colombia, que tiene a Santiago Arias (lateral derecho de 23 años con 8 partidos oficiales con la Selección), Jeison Murillo (central por izquierda de 23 años y 6 partidos oficiales con la Selección) y Frank Fabra (marcador izquierdo de 24 años con 2 partidos oficiales con la Selección), emergió la figura de Zapata como el líder y el referente del fondo nacional.

Con el retiro de Yepes, el defensa del Milan recibió el testimonio de liderazgo y voz de mando y se convirtió rápidamente en 'el capo de la zaga'.

Así lo hizo en los amistosos previos a la Copa América y en Chile 2015. El problema es que el inicio de la Eliminatoria no fue bueno para él y eso marcó un antes y un después en su continuidad en la Serie A.

Contra Perú fue titular y, aunque por pasajes del segundo tiempo sufrió con los delanteros rivales, le fue bien en términos generales y sacó el arco en cero.

La historia cambió en Montevideo, en donde tuvo una noche para el olvido. Así resumió AS.com su presentación frente a los uruguayos: "Fue el encargado de marcar a Diego Godín en todas las pelotas quietas; siempre perdió ante el uruguayo. Se resbaló en el primer gol y el central del Atlético de Madrid cobró el error". 

DE LA TITULAR AL BANCO 

Ya han pasado 20 días desde la derrota en el Centenario y Cristian Zapata no ha jugado un solo minuto con el Milan.

Después del 13 de octubre su equipo ha jugado cuatro partidos y en los cuatro fue suplente: octubre 17 (contra Torino), 25 de octubre (ante Sassuolo), 28 de octubre (frente a Chievo Verona) y 1 de noviembre (contra Lazio).

Son cuatro partidos consecutivos en la banca que se traducen en 360 minutos sin competencia y la pérdida del ritmo que traía, curiosamente, antes del comienzo de la Eliminatoria (591 minutos disputados y 1 gol en las primeras 7 fechas del Calcio con 6 partidos como titular y 6 jugando los 90 minutos). 

Su último juego con el Milan fue el 4 de octubre, en la derrota 0-4 como local frente al Nápoles. 

¿QUIÉN LE QUITÓ EL PUESTO?

Las sospechas que había en la pretemporada se confirmaron en el campeonato: el fichaje de Alessio Romagnoli, comprado a la Roma a cambio de 25 millones de euros, no fue una buena noticia para Zapata porque el joven italiano se convirtió en titular inamovible del Milan.

El otro central es el brasileño Alex, que llegó a la titular en la octava jornada (1-1 contra Torino) y no volvió a soltar el puesto.

El agravante para Zapata es que el fin de semana pasado, en el encuentro contra Lazio, Alex salió lesionado en el minuto 51 y su remplazo fue el francés Mexes, que no había jugado en toda la temporada e incluso marcó el segundo gol del partido.

¿SI NO ES ZAPATA, QUIÉN?

Por más que lleve un mes sin jugar y que en el horizonte aparezcan nombres como los de Éder Álvarez Balanta y Francisco Meza, es difícil imaginarse una Selección Colombia sin Cristian Zapata, más aún conociendo la manera de actuar de Pékerman con sus hombres de confianza y los jugadores clave en el proceso.

Seguramente el caucano estará en la nómina para enfrentar a Chile, el 12 de noviembre en Santiago, y Argentina, el 17 del mismo mes en Barranquilla.

Sin embargo, el dato de los 30 días sin competir con su club no es un dato menor y merece toda la atención del cuerpo técnico de la Selección.

¿Si Cristian Zapata, el zaguero con más liderazgo, experiencia internacional y horas de vuelo en la Selección, no juega, qué se puede esperar de una defensa joven, renovada y en construcción?

Otro tema para analizar y otro dolor de cabeza para don José.