Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

'Chicho' Serna: "A Colombia Le faltó fútbol y actitud en Uruguay"

El exfutbolista dijo que no hay que hacer un "drama" pues "por algo" no se gana en Uruguay hace 42 años. Cree que el bajo nivel de los jugadores afecta más que el tema del liderazgo.

MedellínActualizado a
El Chicho Serna asistió con Colombia a los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
Colprensa

A Mauricio 'Chicho' Serna, experto en jugar partidos como el que encaró Colombia en el Centenario, le preocupa más la actitud de la Selección en el choque frente a Uruguay que el resultado (3-0) en una plaza donde -en el fondo- estaba presupuestado perder, por los antecedentes.

Primero, fue claro al señalar que el equipo patrio "no se sintió cómodo y nunca se encontró en el campo", en el duelo frente a los charrúas pues "en lo futbolístico el equipo no se encuentra".

'Chicho', contrario a ese comportamiento que detectó en Colombia en la segunda fecha de las eliminatorias, vio a un Uruguay que disputó "cada pelota como la última, que jugó una final y que jugó a lo Uruguay".

Luego de ese análisis preliminar, Serna se mostró inquieto por la manera en la que asumió Colombia ese partido de dientes apretados, de luchar y meter. "Lo que más me preocupa es que Uruguay se jugó una final y pienso que en actitud a Colombia le faltó más", le dijo el exfutbolista a AS.com

Y agregó sobre ese comentario: "Si bien futbolísticamente no estamos, debe haber más actitud para pelear cada balón porque todos los balones divididos siempre cayeron en los pies de los uruguayos".

Ante la pregunta que ronda en la cabeza del país: ¿A Colombia le falta un líder?, Serna respondió: "Le falta fútbol. La Selección, con tan buenos jugadores, no se ha sentido cómoda y no ha jugado. No sé si es por falta de un líder o porque muchos de nuestros jugadores no compiten cada domingo".

Sobre la capitanía de Fredy Guarín, quien no tuvo buenas presentaciones frente a Perú y Uruguay, y terminó siendo sustituido, el exfutbolista no ahondó. Eso sí, enfatizó en que no es solo uno el que debe tomar esa bandera.

"Fredy tiene toda la experiencia porque desde que era un niño está en procesos de la Selección, ha ganado títulos en Europa y juega en un equipo como el Inter. Pero el capitán no es solo el que se pone una cinta. Es cualquiera que asuma un liderazgo… Cada jugador tiene que asumir un liderazgo y ponerlo en pro de la Selección", opinó.

Sobre las ausencias de James Rodríguez y Abel Aguilar sostuvo que no hay que pensar en los que no están, y dejó claro que "tenemos grandes jugadores, pero el nivel de hoy no es el mejor".

'Chicho' no quedó satisfecho conque el técnico José Pékerman utilizara a algunos jugadores en posiciones que no son las habituales, como sucedió con Macnelly Torres, quien ingresó para jugar junto a Carlos Sánchez.

Creen que en las próximas fechas lo importante es que "el defensa sepa que juega de defensa y el delantero sepa que juega de delantero, porque a veces el desespero lleva a cambiar los roles y ahí es donde más te equivocás".

El antioqueño, que valoró el triunfo frente a Perú, pero "no nos llenó a todos", invitó a no hacer un drama por la caída frente a Uruguay y aseguró que sigue confiando en el combinado patrio, que enfrentará en noviembre a Chile y Argentina.

"No nos amarguemos tanto. Hace 42 años no se gana en Uruguay, así que no es tan dramático perder con ellos. Estoy convencido que esta Selección es muy buena y que no se nos va a olvidar jugar fútbol", dijo el exfutbolista.

Por último, Serna resaltó la importancia de convertir a Barranquilla en un fortín y en no dejar que ningún rival saque puntos del Metropolitano.

"Las próximas fechas son muy difíciles. Espero que Colombia logre volver a sumar y que siga manteniendo ese respeto por su plaza. Lo más importante es hacer respetar la localía, eso es lo nos va a llevar al Mundial", puntualizó 'Chicho'.