Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs Uruguay

¿Por qué a Colombia le cuesta el Centenario de Uruguay?

Una victoria en los últimos 42 años es el único logro de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial en Montevideo. Un estadio legendario que significa todo para los uruguayos.

MontevideoActualizado a
El estadio Centenario se inauguró en 1930.
Getty Images

Cuesta pensar en algo que supere que un estadio sea Monumento Histórico del Fútbol Mundial. A ese nivel está consagrado el Centenario de Montevideo terminado en 1930 con capacidad para 60.000 espectadores en sus cuatro tribunas América, Amsterdam, Olímpica y Colombes.

Encontrar la respuesta es fácil. Basta preguntar a un uruguayo que es lo mismo que un futbolero para descubrir que esta catedral de césped con cemento va más allá de ser un patrimonio de la humanidad. De este estadio nacen las raíces del fútbol uruguayo. El bicampeón mundial, el más ganador de la Copa América. La cancha donde la celeste se hace fuerte, en la que este martes Colombia jugará la segunda fecha de la eliminatoria. En la que apenas suma una victoria, de hace 42 años.

¿Por qué es un escenario tan difícil para nosotros?

Sebastián Eguren, ex mundialista uruguayo en Sudáfrica 2010 sostiene que se trata de una cuestión de piel.

“El Centenario refuerza más lo que nosotros somos, en cuanto lo que nosotros sentimos en el estadio. A nosotros nos potencia muchísimo jugar con nuestra gente y en un estadio en el que además, Uruguay salió por primera vez campeón del mundo”, explica a AS Colombia.

Los potencia tanto que la única victoria colombiana fue el 5 de julio de 1973 con gol de Willington Ortiz. Un par de empates hacen equilibrio a la balanza de las estadísticas. El último fue el 1-1 del 7 de octubre de 2001. Desde entonces regresamos con derrotas. 3-2 en 2005, 3-1 en 2009 y 2-0 en 2013.

“Es difícil para los demás porque en el Centenario se siente la presión, se siente la gente, es una cancha que se hace complicada”, dice Jorge Fucile, también mundialista y ex compañero de James Rodríguez en el Porto.

Para el técnico de Millonarios, Rubén Israel, en cada partido de la selección uruguaya el estadio se transforma en un templo que expresa toda la emotividad del país. Uruguay ganó ahí en todas las categorías sus campeonatos juveniles, sudamericanos, la Copa América, el Mundial.
 
“Ganamos  no por otra cosa que mezclar lo emotivo con lo futbolístico”, indica.

El empate más reciente lo consiguió Colombia en 2001 por la fecha 16 de las eliminatorias a la Copa Mundo de Corea-Japón. Un partido que se recuerda porque lo pitó el italiano Pierluigi Collina y por el golazo de media distancia que le hizo Arnulfo Valentierra a Gustavo Múnua.

“Collina nos pitó un penal que no era.  Siempre hemos jugado bien allá, pero Uruguay termina haciendo las cosas bien. En 2005 nos ganaban 2-0, empatamos 2-2 y nos terminan ganando con gol de Zalayeta; pero llegará el momento en que vamos a romper eso y vamos a ganar allá”, cuenta Gerardo Bedoya titular en ese juego de hace 14 años.

Para el partido de este martes, el Centenario recibirá a las selecciones sin sus mejores jugadores: James Rodríguez por Colombia y Edinson Cavani y Luis Suárez por los locales.

“Suárez y Cavani son jugadores fundamentales para nuestra selección, lo mismo pasaría que le quitaran los dos puntas a Colombia, son pocas las selecciones que tienen jugadores de la misma calidad. Ustedes tienen jugadores que están en distintas partes del mundo y eso demuestra un crecimiento del fútbol colombiano. Sin duda que los vemos como uno de los grandes rivales que tendremos en esta eliminatoria”, concluye Alejandro Lembo, ex defensor central del Mundial 2002.

Intimida, representa, enorgullece. Es lógico. El Centenario es patrimonio y guardián de las raíces del fútbol uruguayo.