Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Uruguay vs. Colombia

El polémico Gorzy: “Gracias a mí Colombia empezó a ganar”

El periodista uruguayo, que hace tres años fue noticia por sus declaraciones, habló de aquel suceso y dijo que el despegue de Colombia se produjo tras el 4-0 a Uruguay en Barranquilla.

MontevideoActualizado a
Falcao, Zúñiga y Teófilo (2) marcaron los goles de aquel partido en Barranquilla.
AFP

Sigue Uruguay - Colombia en directo

El 7 de septiembre de 2012 pasaron muchas cosas. Ese día Colombia goleó 4-0 a Uruguay en Barranquilla por la séptima fecha de la Eliminatoria anterior, Pékerman ganó por primera vez en casa, Falcao despegó como goleador de la Selección y Colombia empezó su marcha triunfal hacia Brasil.

Dentro de ese contexto, un periodista uruguayo fue noticia gracias a unas polémicas declaraciones que causaron revuelo, generaron molestia e indignación en el país y le dieron la vuelta al mundo.

“Colombianos perdedores, retrasados, bárbaros, acomplejados y salvajes”, fueron algunas de las palabras que utilizó Sergio Gorzy en su programa de radio para referirse a la ausencia de aire acondicionado en el camerino visitante del estadio Metropolitano.

Tres años después de aquel suceso, y aprovechando el nuevo enfrentamiento entre ambas selecciones, AS.com contactó en Montevideo al comunicador para hablar de lo que él recuerda como una simple anécdota y del duelo de esta noche en el Centenario, por la segunda jornada del camino hacia Rusia 2018.

¿El partido de hoy es una revancha del 4-0 en Barranquilla de la Eliminatoria pasada?

“No, para nada. Uruguay ya se acostumbró a que ir a Colombia son puntos difíciles de rescatar. Esa derrota no llamó la atención, tal vez sí sorprendió lo abultado del marcador. Con Colombia quedó la espina de haber perdido en el Mundial, pero lo de hoy no es una revancha de eso porque las revanchas tienen que darse en situaciones similares. Una buena revancha para Uruguay sería lograr un buen resultado en Barranquilla en esta Eliminatoria”.

¿Así como el calor de Barranquilla es un aliado de Colombia, el frío de Montevideo lo es para Uruguay?

“Pues por lo menos no va a ser cómodo para Colombia. Ayer hizo mucho fío y me imagino que a la hora del partido va a estar igual. Pero tampoco es un frío escandaloso. Este es un clima manejable y tolerable; creo que vamos a estar entre 8 y 10 grados. De repente Colombia no está acostumbrada a eso, pero muchos de sus futbolistas compiten en Europa y allá se juega con frío. Lo que no va a tener Colombia es ese aliado natural de jugar con 35 o 40 grados que para Uruguay es tortuoso. Yo creo que es mucho más intenso el calor de una jornada calurosa de Barranquilla que el frío que hace en Montevideo porque no estamos en el peor momento del invierno”.

Un periodista peruano dijo que Colombia llevaba a los rivales al “horno de Barranquilla para poderles ganar”. ¿Qué piensa de eso?

“Mi opinión sobre jugar en Barranquilla no es en sí misma sobre Barranquilla como ciudad. Cuando yo tuve el conflicto con aquellas palabras que fueron sacadas de contexto, manifesté que el problema no era el clima, sino las condiciones del estadio. Yo me acuerdo que en aquel momento la información que me llegó de un compañero, que no era del todo cierta pero tampoco del todo falsa, era que en el camerino visitante del Metropolitano no había aire acondicionado. Una cosa es que la ciudad sea calurosa y otra que el estadio no brinde las suficientes garantías y comodidades. Es como si esta noche en el vestuario de Colombia, además del frío que hay, se ponga aire acondicionado frío o no funcione la calefacción, cosa que no creo que vaya a suceder”.

¿Y si sucede, usted criticaría eso como lo hizo hace tres años en Barranquilla?

“Totalmente. No tenga duda de eso, pero no creo que pase. Estas cosas, por lo menos en Uruguay, pueden llegar a pasar en campeonatos entre clubes, como en la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. Pero, a nivel de selecciones, El Centenario tiene todas las garantías. Que en Colombia tengan la plena seguridad de que esta noche no va a haber nada raro. Está todo dado para que gane el mejor en la cancha”.

¿Si un periodista colombiano habla mal de Uruguay, como usted lo hizo hace tres años de Colombia, se ofendería?

“Eso pasa en todas partes. Nadie puede controlar todo lo que pasa en el mundo. Alguien puede tener una opinión mala de algo o de alguien. Yo reitero que mis palabras fueron malinterpretadas porque mis declaraciones fueron antes del partido y la grabación se pasó después del partido, entonces hubo gente que pensó que yo dije lo que dije porque Uruguay había perdido 4-0”.

¿Y lo del narcotráfico y la ‘narcocopa’?

“De eso sí me arrepiento porque hice unos comentarios que no venían al caso y ofendieron al pueblo colombiano. Fue un error haber mezclado el tema del vestuario sin aire acondicionado con esa época difícil que tuvo el fútbol de Colombia en la década del 80. En mi enojo metí todo en el medio y me equivoqué. Vuelvo a ofrecer excusas por eso”.

¿Lo amenazaron o tuvo problemas luego de esas declaraciones?

“No, nada. Al contrario: todo fue divertido. El día que jugaron Colombia y Uruguay en el Maracaná, por los octavos de final del Mundial, los hinchas colombianos me reconocieron y me pidieron fotos y autógrafos. Yo les pregunté: ¿de dónde me conocen ustedes? Y me respondieron: “Usted es tristemente célebre en mi país” y nos reíamos. Después de eso los colombianos me han tratado bien y me siguen tratando bien cuando nos encontramos en distintas partes del mundo. La verdad todo quedó como una simple anécdota y nunca tuve problemas por eso”.

¿Lo castigó la lengua con esa eliminación en octavos de Brasil 2014?

“Sabe que no. En la Eliminatoria pasada, cuando Colombia le ganó 4-0 a Uruguay en Barranquilla, Uruguay le llevaba como siete puntos de ventaja a Colombia. Después de ese partido, Colombia comenzó a ganar de tal manera que no solo trepó en la Eliminatoria, clasificó al Mundial y llegó a cuartos de final, sino que empezó a crecer en el ranking Fifa, se metió entre los cinco primeros y nunca más salió. Entonces yo no lo tomé como un castigo. Todo lo contrario: lo tomé como que yo le traje suerte a Colombia. Gracias a mí y a lo que dije hace tres años, los colombianos se enojaron y para demostrarme empezaron a ganar. Ahora no los para nadie”.

Lo que no se puede comparar, y usted lo dijo en esas polémicas declaraciones, es la historia y el palmarés de Uruguay con la historia y el palmarés de Colombia….

“Es que Uruguay no es clásico para Colombia y Colombia no es clásico para Uruguay. No somos rivales directos. Yo creo que las rivalidades son más zonales. Por ejemplo: Chile y Perú tienen una rivalidad propia. No sé si Colombia la tiene con Venezuela y Ecuador. Entre Uruguay y Colombia no hay rivalidad directa. Nuestra rivalidad es con Argentina y Brasil por geografía, historia y palmarés”.

¿Qué espera del partido de esta noche?

“Es el partido de la fecha porque es el único enfrentamiento entre ganadores de la primera jornada. Para Uruguay va a ser muy difícil por las ausencias de Suárez y Cavani, sin olvidar que Colombia también tiene la de James. En ese sentido, el partido tiene tres pérdidas importantes. Eso sí, desde ya le adelanto que el empate no es un mal resultado para ninguno de los dos y que el partido no va a ser un espectáculo. El que quiera ver fútbol bonito, le recomiendo que cambie el canal”.

¿Entonces no ve a Colombia ganándole a Uruguay en el Centenario?

“Va a ser difícil porque Uruguay viene envalentonado por la victoria en Bolivia. Además es superior en las estadísticas en el Centenario, pero pocas veces como esta Colombia llegó mejor ubicada que Uruguay en el ranking Fifa”.

¿De qué debe preocuparse Uruguay de Colombia?

“Colombia siempre ha jugado buen fútbol. Es evidente que Colombia ha venido mejorando y ha tenido generaciones importantes, y esta última tal vez sea la mejor. Lo que más me gusta de Colombia, aparte de la buena técnica de sus futbolistas, es el técnico que tiene; Pékerman es un hombre que sabe mucho. El de esta noche va a ser un partido de ajedrez entre Pékerman y Tabárez”.

¿Para Uruguay es buena noticia que Falcao no esté en un buen momento y no vaya a ser titular?

“Falcao es una gran figura, pero hay que ver su presente y la edad que tiene. Lo que le está pasando ahora me hace recordar los últimos dos años de la carrera de Forlán. Es decir: un gran jugador que llegó al máximo de su rendimiento, pero con momentos en los que el técnico de la Selección tenía una solución mejor para el ataque. Es un jugador importante, pero está claro que no es el mismo Falcao de antes”.