Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia - Argentina

Colombia vs. Argentina: 9 datos para leer, recordar y compartir

El primer gol que marcó Colombia en una Copa América se lo hizo a Argentina hace 70 años. Nunca se enfrentaron en cuartos de final. Revisa más estadísticas.

Santiago de ChileActualizado a
Javier Arizala y Jorge Banguero, marcando a Lionel Messi en el partido de la Copa América de Venezuela 2007 (ganó Argentina 4-2).
Getty Images

1. El primer partido

La primera vez que Colombia y Argentina se enfrentaron en un partido oficial fue en el Campeonato Sudamericano de Selecciones (hoy Copa América) de Chile 1945. El 7 de febrero ganó Argentina 9-1. El DT de Colombia en aquel torneo fue Roberto 'El Flaco' Meléndez.

2. El primer gol de Colombia

En ese partido del 7 de febrero de 1945 en el estadio Nacional de Santiago, Colombia no solo le marcó el primer gol a Argentina, sino que también convirtió la primera anotación en la historia de la Copa América. El autor fue el delantero Arturo 'Guarapo' Mendoza.   

3.El primer triunfo

Ocurrió en un encuentro amistoso disputado en el estadio El Campín de Bogotá, el 24 de agosto de 1984. Colombia, dirigida por Efraín 'El Caimán' Sánchez, ganó 1-0 con gol de Miguel Augusto Prince en el minuto 11 del segundo tiempo. Argentina era dirigida por Carlos Salvador Bilardo.

4. La primera victoria oficial

Pasaron varias eliminatorias y Copas América para que Colombia le pudiera ganar un partido oficial a Argentina. El hecho histórico se produjo el 11 de julio de 1987 en la Copa América de Argentina 1987. Ese día, en el partido por el tercer puesto, Colombia ganó 2-1 en el estadio Monumental con goles de Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez (minuto) y Juan Jairo 'El Andino' Galeano (minuto 27). El DT era Francisco Maturana.  

5. Enfrentamientos de eliminación directa

Colombia y Argentina nunca se han enfrentado en cuartos de final de un campeonato, en la categoría mayores. Sí lo hicieron en dos ocasiones en la ronda semifinal de una Copa América. En ambas ganó Argentina: la primera en Ecuador 1993 (empate 0-0 y 6-5 en penales) y en Perú 2004 (3-0).  

6. El más reciente en Copa América

Fue en la Copa de 2011. En la segunda fecha del Grupo A, colombianos y argentinos empataron 0-0, el 6 de julio, en el estadio Brigadier López de Santa Fe. El DT de Colombia era Hernán Darío Gómez; a Argentina la dirigía Sergio Batista.

7. La última vez

Ya pasaron dos años desde el último enfrentamiento entre Colombia y Argentina. El 6 de junio de 2013 igualaron 0-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires, por la jornada 13 de la Eliminatoria al Mundial de Brasil 2014. Pékerman ya dirigía a Colombia y Alejandro Sabella era el seleccionador de Argentina.  

8. Estadística general

Este el resumen de los enfrentamientos entre Colombia y Argentina, en Copa América: 12 partidos disputados, 7 victorias argentinas, 2 triunfos colombianos y 3 empates. Argentina marcó 38 goles y Colombia anotó 14.

9. Los 14 jugadores que le marcaron a Argentina, en Copa América

Arturo 'Guarapo' Mendoza, Delio 'Maravilla' Gamboa, Luis Alberto 'El Cóndor' Valencia, Carlos Campillo, Herman 'Cuca' Aceros, Juan Jairo 'El Andino' Galeano, Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez, Antony 'El Pitufo' de Ávila, Freddy Rincón, Iván Ramiro Córdoba, Edwin Congo, Jhonnier Montaño, Edixon Perea y Jaime Castrillón.  

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.