Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia - Argentina

Palermo a Pékerman: "Hay que mantener a Falcao en la titular"

En entrevista exclusiva con AS Colombia, 'El Loco' recordó los tres penales errados en la Copa del 99, respaldó al 'Tigre' y habló del juego de cuartos ante Argentina en Viña del Mar.

Buenos AiresActualizado a

"Ese día tenía unos botines blancos con una franja celeste que me había hecho Puma, justo para ese torneo", recuerda Martín

Con esos botines disputó la única Copa América de su carrera y dejó una marca imborrable en el 'Feliciano Cáceres' de Luque: tres penales errados en un partido 'loco' -como su apodo- que aparece en escena cada vez que hay un duelo copero entre Colombia y Argentina.

Él dice que lo que sucedió el 4 de julio de 1999 es cosa del pasado, pero es inevitable hablar de aquel momento cuando se acerca la llave de cuartos en Viña de Mar.

Este viernes hay en juego un cupo a la semifinal y Palermo, ayer optimista del gol y hoy entrenador y comentarista, aceptó la invitación del AS Colombia para recordar lo que pasó hace 16 años en Paraguay y analizar lo que sigue en Chile 2015.                       

Jugador, técnico y ahora comentarista. ¿Cómo se ha sentido en su nueva faceta?

“Muy bien. Todo llega a su tiempo. Como jugador viví muchas cosas durante 20 años y como entrenador recién estoy dando mis primeros pasos. Ahora surgió esta posibilidad de comentar con la gente de ESPN la final de la Champions entre Barcelona y Juventus y la Copa América de Chile. Es lindo cuando se intercambian opiniones y se habla de fútbol”.

¿El fútbol es mejor jugarlo, dirigirlo o comentarlo?

“Para mí es más lindo jugarlo. Nada se compara con disfrutarlo dentro de una cancha. Lo que pasa es que uno tiene que proyectarse y buscar nuevos rumbos y estas cosas del periodismo van surgiendo. Lo más importante es que sigo ligado al fútbol, que es lo que me gusta y me apasiona”.

¿Inevitable recordar la noche del 4 de julio de 1999, cuando hay en frente un duelo Colombia-Argentina?

“Eso ya es pasado para mí. Fue una mala experiencia que me tocó vivir en esa Copa América. Siempre resulta anecdótico recordar esa situación, pero es algo que no le deseo a ningún jugador. Ya han pasado 16 años, así que el partido de este viernes lo voy a mirar desde otra perspectiva”.

¿Ese torneo fue uno de los peores para usted, no solo por lo que le pasó en el partido contra Colombia sino porque Argentina tenía jugadores para ganar esa Copa y fue eliminada en cuartos ante Brasil?

“Pues a mí me hubiera gustado conseguir un título con Argentina. No se dio en esa Copa América, pero prefiero quedarme con el último recuerdo en la Selección, que fue mi participación en el Mundial de Sudáfrica. Fue una oportunidad única que viví y disfruté a los 36 años”.

En esa Copa usted fue dirigido por Bielsa. ¿Cómo lo define como técnico?

“Bielsa es un técnico apasionado, exigente y obsesivo para preparar al jugador de una manera extrema y necesaria”.

El último trofeo que levantó Argentina fue la Copa América del 93. ¿Por qué no volvieron a ganar en la categoría mayores?

“Siempre falta algo. Puede ser la precisión… Son muchos factores. Quizá los rivales de Argentina han tenido mayores potenciales y mejores virtudes. Y en el fútbol la diferencia se marca con cosas mínimas que suceden en el campo de juego. Esperemos que el título llegue en esta Copa América de Chile. Yo veo bien a Argentina, que ha mejorado partido a partido”.

UN NUEVO CAPÍTULO

¿Sabía que el más reciente triunfo de Colombia sobre Argentina, en una Copa América, fue paradójicamente el día que usted erró tres penales?

“No soy muy seguidor de las estadísticas, pero sí sé que después de ese 3-0 en Paraguay, Colombia no le ha podido ganar a Argentina en Copa América. Esperemos que tampoco nos ganen esta vez”.

¿Para los argentinos, enfrentar a Colombia es un partido especial o es un juego más?

“Pues después del 5-0 ha estado marcada la rivalidad con Colombia, pero no hay nada más que eso. Nuestros clásicos son contra Brasil y Uruguay. Tal vez para los colombianos sí tenga un significado especial enfrentar a Argentina”.

¿Esta es la mejor Selección Colombia de la historia?

“No sé si sea la mejor de la historia porque, a pesar de que esta generación que lidera Pékerman tiene futbolistas importantes como James y Falcao, Colombia ha tenido grandes jugadores en otros procesos y en otros momentos, como Valderrama, Asprilla, Rincón y Valencia, y como Bermúdez, Córdoba y Serna, que fueron compañeros míos en Boca”.

¿Qué espera del partido de este viernes en Viña del Mar?

“Creo que va a ser un partido interesante entre dos selecciones que son candidatas: Colombia por lo que ha hecho en los últimos años con Pékerman y Argentina por el nombre y potencial que tiene. Esperemos que sea un partido entretenido y que haya propuestas interesantes de ambos equipos para disfrutar de un buen espectáculo en la recta final de esta Copa América”.

¿Cómo le gana Colombia a Argentina?

“Creyendo en su propuesta y en su potencial. Si Colombia entra con temor porque es Argentina y porque están Messi, Agüero o Di María, comete un error. Colombia debe creer en su equipo y los jugadores deben estar convencidos de que pueden ganar el partido. La clave está en creer en uno mismo”.

¿Cómo marcar a Messi sin Carlos Sánchez y Edwin Valencia?

“Lo de Sánchez y Valencia son dos bajas muy importantes porque fueron muy útiles en la fase de grupos. Eso lo va a sufrir Colombia. Ahora, lo de la recomendación para marcar a Messi es impredecible por lo que es Messi; por su desequilibrio y porque es un jugador que en segundos puede marcar diferencia a partir de su imaginación. Recomendar cómo marcarlo es muy difícil. No se puede decir: “vamos a ponerle marca personal o le vamos a poner algo para contrarrestarlo”. Lo que sí puedo decir es que Colombia debe estar ordenada y agrupada cuando Argentina ataque”.

DE 9 A 9

¿Si usted fuera el DT de Colombia, cambiaría a Falcao o lo mantendría en la titular?

“Es difícil ver a Radamel así. Pero cuando un entrenador confía en un referente, como él, y le entrega la responsabilidad de ser el capitán del equipo, no es aconsejable sacarlo porque eso puede repercutir en el grupo. Poniéndome en el lugar de Pékerman, yo lo mantendría. Si fue su capitán y su delantero titular en los primeros tres partidos de la Copa, no veo por qué tendría que cambiarlo en los cuartos de final”.

¿Qué le dice a Falcao?

“Él es el único que sabe lo que le está pasando. Él es el primero que se ha dado cuenta de la situación que está viviendo. Pero de la misma forma como ha disfrutado los momentos buenos, superará los momentos difíciles. A un goleador no se le olvida marcar goles de la noche a la mañana, así que él debe tener paciencia. Es cuestión de volver a tomar confianza y sentirse bien físicamente para volver a ser lo que era. Falcao tiene que estar tranquilo y seguir trabajando. El trabajo le volverá a dar resultados”.

CHILE 2015

¿Cuál es el mejor jugador de la Copa?

“Arturo Vidal ha sido importante para Chile. Messi, más allá de haber convertido un solo gol y de penal, ha tenido grandes apariciones. Y el ‘Kun’ Agüero ha sido letal para la Selección Argentina".

¿Guardando las proporciones, en esta Copa América cuántos ‘Martín Palermo’ ha visto?

“Tal vez Rondón, el de Venezuela; Guerrero y Pizarro, de Perú, y Falcao, de Colombia, porque tanto Jackson, como Bacca y ‘Teo’ son de otras características. En Uruguay, por ejemplo, Cavani arranca desde atrás. La verdad es que en Suramérica hay escases de goleadores y de atacantes de área”.

¿Cuál es su final?

“Ojalá sea Argentina-Chile”

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?