Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Colombia

5 penales, 3 goles y el último triunfo ante Argentina en Copa

Iván Ramiro Córdoba, Edwin Congo y Johnnier Montaño le entregaron el último triunfo a Colombia frente a Argentina, durante la Copa América de Paraguay en 1999.

BogotáActualizado a
Iván Ramiro Córdoba marca a Martín Palermo
AFP

Increíble. Así fue el partido entre Colombia y Argentina en la fase de grupos de la Copa América de Paraguay 1999. Cinco penas máximas sancionadas, dos para Colombia y tres para Argentina. Martín Palermo falló todas las de su selección y el equipo dirigido por el técnico Marcelo Bielsa se fue en ceros.

El 4 de Julio, en el estadio Ubaldo Aquino, en Luque, la Selección Colombia logró su segunda victoria (3-0) de la historia en la Copa América frente a Argentina. Iván Ramiro Córdoba (10’ de penalti), Edwin Congo (79’) y Johnnier Montaño (87’) convirtieron los goles del emocionante triunfo.

Colombia fue contundente, mostró lo mejor de su fútbol y aprovechó que el goleador de Argentina no encontró la senda del gol. Martín Palermo falló tres penaltis, dos se fueron por encima del travesaño y en el tercero el balón quedó en las manos de Miguel Calero.

Mientras que la Selección dirigida por el técnico Javier Álvarez aprovechó una pena máxima para irse arriba en el marcador y emprender el vuelo rumbo a la victoria. Sin embargo, también erró un cobro desde los 12 pasos. Hamilton Ricard pateó con pierna derecha y el arquero Germán Burgos voló hacia este mismo costado y detuvo la pelota.

Martín Palermo falla el primer penalti: Mano de Alexander Viveros en el área y penalti. Los de Bielsa pudieron tomar la ventaja. El juez Ernesto Filippi sancionó una mano en el área. Martín Palermo se apoderó del balón y fue al cobro. Remató potente y hacia la mitad del arco, pero muy arriba, el balón pegó en el travesaño. Iba con demasiada fuerza. 

Iván Ramiro Córdoba marca gol y se lo dedica a Andrés Escobar: Falta de Nelson Vivas sobre Arley Bentacourt. Primer penalti a favor de Colombia y gol. Iván Ramiro Córdoba va al cobro. El defensa remata de pierna derecha con buena dirección, aprovecha que el arquero Germán Burgos se lanza hacia la derecha y se la pone a la izquierda. Córdoba corre a festejar y se alza la camiseta ‘tricolor’ para mostrar el número 2 estampado en una camiseta blanca, una dedicatoria para el ídolo Andrés Escobar.

Ricard falla el penalti: Segunda pena máxima a favor de Colombia. Falta de Roberto Ayala sobre Hamilton Ricard. El delantero colombiano pateó con pierna derecha y el arquero Germán Burgos voló hacia este mismo costado y detuvo la pelota.

Palermo falla segunda pena máxima: Segunda mano de Viveros en el área y penalti a favor de Argentina. Palermo buscaba la reivindicación, se apoderó de la pelota y fue al cobro. Remató muy fuerte y envió el balón muy por encima del travesaño. No lo podía creer el delantero, segundo penalti que fallaba.

Edwin Congo saltó del banco a festejar un gol: Ingresó al campo de juego por Hamilton Ricard. Recibió el balón en el área luego de un cobro de tiro de esquina, la pelota iba a ras de piso, enganchó de pierna derecha y envió al fondo de la red. Colombia tomaba la ventaja 2-0.

Johnnier Montaño y su primer gol: Luego de establecer el récord del jugador más joven en una Copa América, al debutar con 16 años frente a Uruguay, en el primer juego de la fase de grupos, Montaño anotó su primer gol ante Argentina. Un golazo de media distancia. Remató de zurda, el balón alcanzó a golpear en un contrario y entró por el ángulo del palo izquierdo de Burgos. Colombia 3-0 Argentina.

Noche para el olvido de Palermo: Falló el tercer penalti. El central del partido sancionó una falta de Iván Ramiro sobre Palermo en el área. De nuevo, el delantero fue al cobro desde los 11 metros. Y apareció el arquero colombiano Miguel Calero para cerrarle de manera definitiva las puertas del arco colombiano. Martín Palermo desaprovechó las tres opciones de gol desde el punto penalti.

Colombia superó 3-0 a Argentina, logró su segundo triunfo de la historia ante los ‘gauchos’, avanzó a la siguiente ronda y luego fue eliminada en cuartos de final a manos de Chile.

***

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos(goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?