Liga Águila: torneo de emotivos juegos y grandes revelaciones

Liga Águila

Liga Águila: torneo de emotivos juegos y grandes revelaciones

Liga Águila: torneo de emotivos juegos y grandes revelaciones

Colprensa

Luego de la coronación del Deportivo Cali, AS Colombia hace un balance del torneo nacional que entra en el receso de mitad de año por la disputa de la Copa América de Chile.

El Torneo Apertura 2015 comenzó con un duelo entre un equipo vallecuacano y uno antioqueño, y terminó de la misma forma.

El viernes 30 enero Cortuluá y Envigado disputaron, en el estadio Doce de Octubre, el partido inaugural de la primera Liga Águila de la historia.

A partir de ahí pasaron 25 jornadas, 212 encuentros y poco más de cuatro meses para llegar al duelo final en el Atanasio entre Independiente Medellín y Deportivo Cali.

El pasado domingo terminó la primera parte de la temporada que dejó al Cali campeón, a Uribe goleador y varios hechos para destacar.

El mejor equipo

No hay duda. Lo dice el trofeo, la tabla y el juego. Deportivo Cali es el amo y señor del fútbol colombiano. No solo por el título, sino por las estadísticas y el nivel que mostró en el campo. Además de alcanzar la novena estrella, terminó en el primer lugar de la reclasificación con 46 puntos, producto de 13 triunfos y 7 empates. Perdió 6 juegos, marcó 45 goles y recibió 31.

Mira todas las noticias, partidos y entrevistas del Cali en la Liga Águila

El mejor técnico

'Pecoso' Castro es la respuesta. Luego de dirigir al Huila el torneo anterior, regresó a Pance en diciembre de 2014 y en menos de seis meses logró lo que no pudieron hacer los entrenadores que pasaron por el banquillo verdiblanco en los últimos nueve años: regalarle la novena estrella al club. Con disciplina, sapiencia, experiencia, sentido común y trabajo, mucho trabajo, se convirtió en el adiestrador más longevo (66 años) en ser campeón en torneos cortos.

Repasa la historia del DT campeón durante el semestre 

El entrenador revelación

Aunque su equipo decepcionó al final con la eliminación en los cuartos de final, sería injusto no reconocer el trabajo que realizó José Fernando Santa con el Atlético Huila. Luego de dirigir al Real Cartagena y al Deportivo Pereira, el exlateral de Atlético Nacional y la Selección Colombia sorprendió a propios y extraños con una extraordinaria campaña en la fase regular que incluyó 41 puntos, 12 partidos ganados, 5 empatados y tan solo 3 perdidos.      

Todas las noticias del Atlético Huila en el campeonato

El mejor jugador

Un bogotano es profeta en el Valle del Cauca. 'Pecoso' tuvo un gran aliado para alcanzar la gloria y encontrar el éxito. Andrés Pérez, con su experiencia y liderazgo, se convirtió en su mano derecha y en el técnico dentro de la cancha. Fue de menos a más. Su comienzo no fue tan brillante como el final, pero su rendimiento fue parejo y su aporte determinante durante el semestre. Andrés es el mejor volante de primera línea que tiene el FPC.

Revive las palabras de Andrés Pérez luego de su primer titulo de Liga

El goleador

El título moral para Millonarios es que por tercer año consecutivo uno de sus delanteros termina como goleador del torneo colombiano. En el Clausura 2013 fue Dayro Moreno, en el Apertura 2014 repitió el tolimense y el turno ahora es para Fernando Uribe que, con 15 anotaciones, se llevó para su casa el primer Botín de Oro de su carrera.       

Lee toda la información del máximo artillero del FPC

El mejor extranjero

En el subcampeón Independiente Medellín hubo varios jugadores que se destacaron: el arquero Anthony Silva con sus atajadas, el volante Christian Marrugo con su talento y el delantero Juan Fernando Caicedo con sus anotaciones. Pero ninguno brilló tanto como Hernán Hechalar. El volante argentino, con goles (marcó 8) y asistencias, fue el cerebro del 'Poderoso' en el medio campo y puso una piedra grande en la construcción de la buena campaña.

Mira el perfil del 10 del Medellín

El mejor partido

Muy buen fútbol se vio en la primera Liga Águila de la historia. Se disputaron juegos emocionantes de muchos goles, en donde el aficionado disfrutó y la prensa elogió. Sin embargo, hubo uno excluyente que quedó para el recuerdo: el que disputaron el jueves 12 de marzo Deportivo Cali y Junior, por la fecha 9 de la fase regular. Fue un vibrante duelo que terminó con victoria 3-2 a favor del local en el estadio de Palmaseca.

Lee la crónica del partido

Revive el video con los cinco goles del encuentro

El jugador revelación 

"Dicen que los jugadores veteranos ganan títulos, pero hoy demostramos lo contrario", comentó Andrés Felipe Roa luego de ganar su primera estrella. En esa frase está resumida su esencia como futbolista: desparpajo, lucidez, irreverencia y talento. En este semestre el Deportivo Cali ganó un volante creativo y el fútbol colombiano descubrió un crack para el futuro. De sus botines brota magia y de su mente, inteligencia para jugar. De Sabanalarga, Atlántico, llegó el conductor que necesitaba 'Pecoso'.

Mira las declaraciones de Roa luego de la consagración

El oso del semestre

Los hinchas de Junior quisieran borrar de su mente, para siempre, lo que pasó la noche del 21 de mayo. Ese día, debido a un error compartido entre el técnico Alexis Mendoza y el gerente deportivo Héctor Fabio Báez, el equipo tuvo durante los últimos 17 minutos del partido contra el Medellín a cuatro extranjeros en campo, lo que originó la perdida de los tres puntos y la cuota inicial de la eliminación en los cuartos de final. Todo el pueblo rojiblanco lo lamentó.

Repasa la historia de aquel juego disputado en el Metropolitano                    

0 Comentarios

Normas Mostrar