Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nairo campeón

¿Nairo Quintana, el mejor ciclista colombiano de la historia?

El debate vuelve a abrirse con el nuevo título del pedalista boyacense. ¿Dónde quedan Ramón Hoyos Vallejo, Rafael Antonio Niño, 'Cochise' Rodríguez y 'Lucho' Herrera?

BogotáActualizado a
¿Nairo Quintana, el mejor ciclista colombiano de la historia?

¿Quién es el más grande de la historia: Pelé o Maradona? ¿Quién es el mejor del siglo XXI: Messi o Cristiano?

Son preguntas recurrentes que le dan cierto matiz de polémica y debate a la actualidad deportiva y la agenda de los medios de comunicación.

Colombia no es ajeno a esos dilemas. Cuando Falcao estaba en la cumbre hubo encuestas, discusiones y opiniones sobre si era el mejor futbolista de todos los tiempos.

Después empezó la 'disputa' entre James Rodríguez y 'El Pibe' Valderrama como el mejor 10 de la Selección.

Y así se podría destacar más casos en diversos deportes. El más reciente, el de la actualidad, por el título de Nairo Quintana en el Tirreno-Adriático, tiene que ver con el del mejor ciclista colombiano de la historia.

Los nostálgicos, enamorados del ciclismo de antaño y seguidores de la teoría de que "todo tiempo pasado fue mejor", hablarán de los pedalistas de época y pondrán por delante a nombres ilustres como Ramón Hoyos Vallejo, Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, Rafael Antonio Niño o 'Lucho' Herrera.

Los contemporáneos, los que defienden la corriente del "hoy y el ahora" e incluso algunos aficionados y expertos que disfrutaron del pasado y son testigos del presente, no dudarán en responder que lo hecho por Nairo, hasta el momento, lo convierte "sin lugar dudas" en el mejor ciclista nacional de todos los tiempos.

Partiendo de la base de que el talento de todos -cada uno en su especialidad, en su época y en su modalidad- es inigualable e incomparable, la evaluación habría que hacerla a la luz de los logros obtenidos y los trofeos levantados.

Por ejemplo: a Ramón Hoyos Vallejo, cinco veces ganador de la Vuelta a Colombia, siempre se le recordará como la primera figura del ciclismo nacional y  como el líder de la "hegemonía antioqueña' en la década del 50.

'Cochise' fue el encargado de abrir el camino más allá de las fronteras con sus títulos internacionales, tanto en ruta como en pista, en Sudamericanos, Panamericanos, Centroamericanos, Bolivarianos y Copas del Mundo. Ese palmarés, sumado al famoso récord mundial de la hora obtenido en 1970, lo catapultaron como el deportista colombiano del siglo XX.

Claro que si de hablar de éxito local se trata, el nombre que se debe resaltar con mayúsculas y letras doradas es el del boyacense Rafael Antonio Niño, el monarca de las dos competencias ciclísticas más importantes del país, con seis Vueltas a Colombia y cinco Clásicos RCN.        

Eso sí, quizá el que puede competirle a Nairo como el mejor de la historia si se tienen en cuenta los resultados obtenidos en las tres grandes carreras del mundo, es 'Lucho' Herrera, quien conquistó Europa gracias al título en la Vuelta a España y la consolidación como el mejor escalador del mundo.

Sin embargo, la balanza parece inclinarse hacia el ídolo de Cómbita no solo porque el Giro de Italia -competencia que ganó en 2014- es considerado como el segundo evento en importancia después del Tour de Francia -del que ya fue subcampeón y Rey de la Montaña-, sino porque a sus 25 años tiene el mejor palmarés en las pruebas por etapas del ciclismo de ruta mundial, empezando por la Tirreno que acaba de ganar en Italia.

Claro está que todas las opiniones son bienvenidas y el debate queda abierto: ¿Es Nairo Quintana el mejor ciclista colombiano de la historia? ¿Prefiere usted el éxito de hoy o la gloria de ayer?