Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Técnicos de ciclismo: los que le dan personalidad al equipo

Planilla y cronómetro en mano, desde las caravanas de asistencia ordenan fugas o piden bajar el ritmo. Los técnicos salen poco en las fotos pero siempre están las frases de elogio.

BogotáActualizado a
Movistar Team 2015
Bryn LennonGetty Images

Un ataque que rompe el pelotón de los mejores ciclistas del mundo. Nairo se para en los pedales y comienza una fuga sobre los últimos cinco kilómetros de una pendiente con 7,3 por ciento de inclinación que sentencia el futuro de la competencia. Sorprende. Quintana deja atrás a Contador, Urán y Nibali pero se encuentra de frente con nieve y lluvia. Minutos después cruza la meta en solitario. Es tiempo para que relate su hazaña.

“Gracias a mi equipo, que siempre estuvo cerca de mí, ayudándome, pude llegar a la última subida con las fuerzas necesarias y aplicar mi táctica con ese ataque final”, explica.

Los elogios para el equipo siempre están. Sus integrantes pocas veces salen en las fotos del podio o en las que registran los brazos en alto saludando las victorias.

Los fanáticos saben de lo que son capaces las piernas del boyacense, pero poco sobre el trabajo de sus compañeros. AS Colombia consultó con dos de los técnicos de los equipos más reconocidos del país para conocer más sobre el tema.

Libardo Leyton, amigo personal y entrenador del Movistar América

“Un técnico de ciclismo define estrategias. Decide cuando atacar o pide que regulen el ritmo a partir de lo que pase en la carrera. Toma decisiones en el momento que pueden afectar el rendimiento del equipo y por consiguiente dar la victoria”.

“Una carrera se planifica a partir del recorrido, con el estado de forma de los corredores y a partir de ahí se decide la manera de llevar a su líder a la mejor posición. Incluso, se puede preparar una carrera para no llegar a coger la camiseta o para no pelear arriba ese día, por lo que viene más adelante” 

¿Qué significa que un equipo cuide a su líder?

“En un equipo hay trabajo para varias personas, líderes no pueden ser todos. Cada uno tiene una responsabilidad diferente. Nairo es un líder natural que ha demostrado que puede afrontar cualquier tipo de carrera. Sus compañeros lo protegen así: él nunca va a volver hasta la fila de los carros para recoger una caramañola, hay compañeros que se encargan de esa labor. Eso le genera a Nairo un ahorro de energía y en riesgos, pues bajar hasta el grupo de carros y regresar a la punta de carrera representa un desgaste físico pero también tiene el riesgo de enredarse con otros pedalistas”.

Santiago Botero ex campeón mundial de crono y entrenador de Orgullo Antioqueño

“El técnico es quien le da la personalidad al equipo. Define el perfil que van a tener en las carreras. Elige la nómina más adecuada, según el trazado: si hay mucha montaña o embalaje”.

“Un equipo protege a su líder. El gregario es el que le pone la cara al viento. Tiene como misión ir adelante para cortar el viento y evitar el desgaste físico de su jefe. El líder se resguarda en su rueda para conservar la energía que necesita en los ataques”.

“Si la bicicleta del líder pincha o se daña, siempre tiene un compañero cerca con una igual que le cede. Así no pierde tiempo, si sucede cuando la carrera está prendida, es decir en un momento definitivo”.