Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Reunificación de colombianos en Estados Unidos: Cómo funciona el programa y quiénes puede acceder

El Departamento de Seguridad Nacional informó que los solicitantes deberán demostrar razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo para que la solicitud sea aprobada.

Actualizado a
Reunificación de colombianos en Estados Unidos: Cómo funciona el programa y quiénes puede acceder
AS English

El próximo 10 de julio, el Registro Federal de Estados Unidos expedirá un documento que respaldaría al Programa de Reunificación Familiar, una iniciativa que permitiría a colombianos que tienen familiares en el país norteamericano con residencia legal o ciudadanía estadounidense, permanecer en el país extranjero hasta por tres años.

De acuerdo con el Secretario para la Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, “estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores. El departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a Estados Unidos”.

¿Quiénes pueden acceder al Programa de Reunificación Familiar en USA?

Según la Oficina de Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS), esta iniciativa beneficiaría a ciertos hijos, hermanos o cónyuges de residentes permanentes en el país norteamericano. Sin embargo, cada caso será evaluado por las autoridades migratorias, quienes además solicitarían la presentación del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero para otorgar el permiso de visita a los ciudadanos extranjeros.

Una vez realizado el formulario, los ciudadanos residentes en Estados Unidos podrían solicitar el permiso humanitario temporal de permanencia a nombre del familiar beneficiado. Este plan aplica también para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que ya cuenten con la aprobación para recibir a sus parientes en norteamérica.

En caso de que la petición sea aprobada, los familiares que viajarían al extranjero tendrían un permiso de hasta tres años para permanecer en Estados Unidos mientras avanza el proceso legal y migratorio para convertirse en ciudadanos norteamericanos. Es decir, mientras obtienen la residencia estadounidense. Tenga en cuenta que las personas interesadas deben cumplir con requisitos en materia de salud, no haber recibido su visa de inmigrante y “demostrar razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”, según el Departamento de Seguridad Nacional.