Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Visa americana: ¿qué pasa si me quedo más tiempo en Estados Unidos? posibles sanciones

Exceder el tiempo permitido de permanencia establecido por las autoridades puede provocar la pérdida de la visa y una prohibición de entrada al país de entre tres y diez años.

Actualizado a
El USCIS ha compartido las fechas límite para solicitar visas de trabajo H-2 para la segunda mitad del año fiscal 2024. Aquí los detalles.
AP

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en Colombia, para ingresar al país norteamericano es necesario que los ciudadanos extranjeros contengan dentro de su pasaporte un visado emitido por el país de origen del que provienen los viajeros. Este documento, que puede ser de carácter inmigrante o no inmigrante, establece el tiempo de permanencia de una persona dentro del territorio estadounidense.

Las visas de no inmigrante, por ejemplo, son concedidas a las personas que viajan a Estados Unidos por razones relacionadas con asuntos de negocios, turismo o estudios. Este tipo de visado, que también es otorgado a visitantes que acuden al país por tratamientos médicos o trabajos temporales, tiene una duración de vigencia de diez años. Sin embargo, este no es el tiempo permitido por el país norteamericano para que un extranjero permanezca en la región.

Según la USCIS, que es la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal a Estados Unidos, el periodo de permanencia depende del tipo de visa no inmigrante que posea el extranjero. Por lo tanto, una vez el ciudadano obtiene el visado dentro de su pasaporte y es admitido en el país norteamericano, un funcionario del Gobierno le entrega un formulario I-94W en el que se establece el tiempo legal de visita. En caso de incumplir con la fecha de duración, el viajero puede enfrentar consecuencias legales.

¿Qué pasa si me quedo más tiempo del permitido en Estados Unidos?

La agencia federal asegura que exceder el tiempo de permanencia en Estados Unidos provoca la pérdida del estatus migratorio, de modo que el ciudadano de extranjería podría ser deportado por las autoridades a su país de origen, sumado a la pérdida de la visa, pues el documento se anula automáticamente una vez el visitante excede el periodo legal de estadía.

Adicionalmente, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, “permanecer más allá del período de tiempo autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional y fuera del estatus en los Estados Unidos es una violación de las leyes de inmigración de los EE. UU. y puede hacer que no sea elegible para una visa en el futuro para viajar de regreso”. De hecho, la prohibición de entrada al país puede oscilar entre los tres y diez años próximos, dependiendo del tiempo de infracción.