Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINANZAS

Fenómeno El Niño en Colombia: ¿por qué golpearía más duro la productividad de Bogotá y Medellín?

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), señala que durante los periodos de sequía se produce una disminución del 0,6% en las horas laborales.

Actualizado a
Fenómeno El Niño en Colombia: ¿por qué golpearía más duro la productividad de Bogotá y Medellín?
Foto: Shutterstock

Ante la llegada del fenómeno de El Niño, un evento climático natural que según la Organización Meteorológica Mundial, se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y que se asocia con cambios en la atmósfera, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) señaló que la economía en el territorio nacional puede presentar pérdidas en materia de productividad laboral.

Según información publicada por Portafolio, en medio del 56 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente del CCS, la entidad señaló que se estiman pérdidas de $3,7 billones en en la productividad laboral debido a la llegada del fenómeno de El Niño. Además, reiteró que durante los periodos de sequía se produce una disminución del 0,6% en las horas laborales de los trabajadores formales, esto teniendo en cuenta un estudio elaborado por el Banco Mundial.

También sostuvo que las grandes afectaciones se van a evidenciar en los trabajadores informales, ya que se estima que durante este tiempo de a variación climática sus horas laborales se reducen en un 4,5%, motivo por el cual sus ingresos mensuales presentan una disminución del 6,4%.

De acuerdo a los cálculos del CCS, la entidad tiene previsto que la población informal dejará de percibir $2,88 billones, mientras que las pérdidas para el sector formal será de $838.000 millones.

¿Por qué el fenómeno de El Niño golpearía más duro la productividad de Bogotá y Medellín?

Según lo estimado por Consejo Colombiano de Seguridad, las pérdidas a nivel geográfico serán de $1,08 billones en Bogotá, seguido de Medellín con unos $592.000 millones. Además, Cali podría afrontar una reducción de $386.000 millones y Barranquilla de unos $343.000 millones.

Adriana Solano Duque, presidenta ejecutiva del CCS, dijo que el impacto puede ser mucho mayor, teniendo en cuenta que el estudio no contempló las ciudades intermedias, pequeños municipios, cascos urbanos y áreas rurales donde se concentra un importante porcentaje de trabajadores informales que están ligados a las actividades del sector agropecuario.

“La reducción del 6,4% en los ingresos laborales de los trabajadores informales durante las sequías es motivo de preocupación, ya que dificulta aún más los esfuerzos para reducir la pobreza, especialmente en el contexto actual”, dijo en el en medio del 56 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente del CCS.

¿Cuáles son las causas de la disminución de la productividad?

De acuerdo a lo expresado por el CCS, una de las principales razones de las disminución de la productividad en las horas trabajadas es por el incremento de las temperaturas a causa de la llegada de el Fenómeno de El Niño, por lo que se estima que el sector informal es el más afectado teniendo en cuenta que los trabajadores laboran en los exteriores.

Esto se debe al estrés calórico que no solo disminuye la productividad del trabajador, sino que también genera efectos negativos para la salud, ya que la presencia prolongada en ambientes muy calurosos puede resultar en un aumento excesivo de la temperatura corporal y desencadenar emergencias”, afirma el Consejo Colombiano de Seguridad.

También asegura que las actividades como la agricultura, servicios ambientales, construcción, recolección de residuos, transporte y turismo, son uno de los sectores que se ven perjudicados por la gran proporción de mano de obra informal.