Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 8 de julio

El programa, que entrega montos de hasta un millón de pesos cada dos meses, condiciona a las familias con requisitos de corresponsabilidad en materia de salud y educación.

Actualizado a
Sisbén IV 2022: cómo recibir los subsidios cuanto antes y cómo saber mi puntaje en el sistema
Colprensa

Desde el pasado 7 y hasta el próximo 31 de julio, el Departamento para la Prosperidad Social inició la entrega del segundo ciclo de pago del programa subsidiario Tránsito a Renta Ciudadana. El beneficio, que sería entregado a través de los corresponsales, las ventanillas y la red de aliados del Banco Agrario, además de contribuir a la superación de los índices de desnutrición y pobreza, permitiría la inclusión económica de los hogares más vulnerables del país.

Según datos del organismo financiero, al menos el 40% de las familias inscritas en Renta Ciudadana ya están bancarizadas. Por lo tanto, alrededor de 811 mil hogares recibirán el auxilio económico por medio de su cuenta bancaria. Para esta segunda fecha de desembolsos, el Gobierno Nacional invirtió 791.328 millones de pesos en la iniciativa, la cual beneficiaría a las madres cabeza de hogar, las víctimas de desplazamiento forzado y a los miembros de comunidades indígenas.

¿Quiénes recibirán el segundo pago de la Renta Ciudadana?

De acuerdo con la directora de la entidad, Cielo Rusinque, “en este segundo ciclo, tras verificar el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, y después de una exhaustiva operación anticolados con cruces de información de diferentes bases de datos, de los 3.300.00 mil hogares que se encontraban proyectados en el programa, más de 2 millones de familias cumplieron los requisitos y recibirán la transferencia monetaria condicionada de manera escalonada”.

Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Nariño y Santander son las regiones del país con mayor número de familias inscritas a esta nueva política pública. Para este segundo periodo de entrega, alrededor de 200 mil hogares que tenían las fichas del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV en verificación, fueron validadas para recibir el incentivo.

Por lo tanto, las familias que durante el primer ciclo de pago no pudieron cobrar el subsidio a causa del estado de prevención impuesto por Prosperidad Social, recibirán de forma acumulado el pago de ambos ciclos, es decir, sumas de hasta 2 millones de pesos para los hogares con menor capacidad económica. Para consultar la disponibilidad de su giro a través del Banco Agrario haga clic aquí.