Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 6 de agosto
La entrega de este subsidio estatal supone el cumplimiento de requisitos en materia de educación y salud por parte de los hogares inscritos en la iniciativa.
El pasado lunes 31 de julio finalizó la entrega del segundo ciclo de pago de la Renta Ciudadana para los hogares más vulnerables del país que aún no se han vinculado al Banco Agrario, pues las familias que crearon una cuenta con esta entidad financiera no tienen una fecha límite para cobrar los montos proporcionados por el Gobierno Nacional. De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, al menos el 96% de los beneficiarios recibieron el incentivo.
Así lo anunció el Banco Agrario, quien señaló que el desembolso de las transferencias monetarias alcanzó una cifra récord para el país: de acuerdo con la entidad, 1.931.000 familias fueron beneficiadas con sumas de hasta un millón de pesos, lo que supuso una inversión de 760 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.
¿Qué pasa si no cobré el segundo pago de Renta Ciudadana?
Dado que la Renta Ciudadana es un programa acumulativo, los hogares que no lograron retirar los montos destinados por el Departamento para la Prosperidad Social tienen la posibilidad de cobrar los auxilios durante el próximo ciclo de pago. De hecho, según información proporcionada por la directora de la entidad, Cielo Rusinque, en el tercer ciclo de pago alrededor de 800 mil nuevas familias ingresarán a la iniciativa y se les pagará el subsidio con retroactivo.
Por lo tanto, los nuevos hogares que sean incorporados en la Renta Ciudadana recibirán las sumas programadas desde que inició la convocatoria, es decir, tres montos acumulados. Y, en efecto, las familias que no retiraron el segundo pago del incentivo a través de los corresponsales o las ventanillas del Banco Agrario también podrán cobrar el auxilio económico.
Por ahora, se estima que el tercer ciclo de pago del programa sea entregado durante septiembre. Sin embargo, el Departamento para la Prosperidad Social aún no se ha pronunciado sobre las próximas fechas de desembolso. Recuerde que para acceder a esta política pública “los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, que serán verificados. Se realizarán actividades de acompañamiento a los hogares, haciendo énfasis en los objetivos de la Renta Ciudadana”, según lo anunció el Gobierno Nacional.