Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Colombia y Estados Unidos crean una iniciativa para garantizar una migración segura

A través de este mecanismo se ha posibilitado la creación de otras políticas nacionales de carácter migratorio como el permiso humanitario de reunificación familiar.

Actualizado a
Símbolos Nacionales de los EE.UU.: Bandera y Capitolio en Washington DC.
narvikkGetty Images

El Gobierno de Colombia y Estados Unidos establecieron un acuerdo para la creación de tres instalaciones en Cali, Medellín y Soacha, en las que los migrantes provenientes de Cuba, Haití y Venezuela, que demuestren que están en Colombia con un estatus regular migratorio, puedan tramitar sus solicitudes de refugio en el país norteamericano. El primer punto, ubicado en la capital del departamento de Antioquia, empezó a funcionar desde el pasado 1 de agosto.

La iniciativa, que fue denominada “Movilidad Segura”, funcionaría en los puntos de atención de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los puntos de referenciación y orientación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidades que procesarían las solicitudes y, además, estarían a cargo de la operación de la plataforma.

De acuerdo con la Cancillería de Colombia, el Gobierno Nacional no intervendrá en el proceso migratorio, pues un asunto que depende de las políticas internas aplicadas en Estados Unidos. Sin embargo de acuerdo con el organismo, si bien este acuerdo no procesa solicitudes de ciudadanos colombianos, “como parte de la negociación se acordó que los dos países trabajarán para expandir las vías legales para que los ciudadanos colombianos viajen, estudien, vivan y trabajen en los Estados Unidos”.

¿Cómo avanzan los acuerdos migratorios entre Colombia y Estados Unidos?

La implementación de nuevas medidas como la concesión de permisos humanitarios de reunificación familiar para los ciudadanos colombianos que poseen residencia en el país norteamericano, que fue puesta en marcha el pasado 7 de julio, hace parte de los acuerdos adelantados entre Colombia y Estados Unidos en materia migratoria. De hecho, el Centro Nacional de Visas de Estados Unidos ya envió las primeras invitaciones para que cónyuges, hermanos e hijos de colombianos con nacionalidad estadounidense puedan visitar el país.

De igual forma, en septiembre de este año se reactivará el Grupo de Asuntos Consulares Colombia – Estados Unidos, una herramienta que fue creada en 2006 y que permitiría reanudar conversaciones sobre asuntos migratorios, cooperación judicial, asistencia a detenidos, visas y extradición. Además, en la Agenda de la XI Reunión del Grupo de Asuntos Consulares de Colombia-Estados Unidos se negociará sobre las visas de estudiantes y trabajadores temporales, entre otras iniciativas para que los colombianos tengan opciones de viajar y permanecer en el extranjero.