Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA SALUD

Reforma a la salud: que novedades habría y que cosas se mantendrían

De acuerdo con la ministra de salud, la Atención Primaria en Salud (APS) es el eje central dentro del sistema de salud.

Actualizado a
Consultorio medico farmacias peligrosos

Avanza la construcción de la reforma a la salud por parte del Ministerio de Salud. De acuerdo con la ministra de salud, la Atención Primaria en Salud (APS) es el eje central dentro del sistema de salud. De esta forma se podría fortalecer el modelo preventivo y predictivo anunciado por el presidente Gustavo Petro en Aracataca, Magdalena, hace algunos días. Carolina Corcho, ministra de salud, aclaró que el documento de la reforma primero debe pasar por el Congreso de la República y a su vez pidió tranquilidad a las personas.

Igualmente, la titular de cartera informó que para 2023 se direccionará una suma importante del dinero correspondiente al régimen subsidiado en salud. “Ya el 31 de diciembre se publicó la resolución que establece el subsidio obligatorio de un porcentaje importante de esos recursos en todo el país, para que estos fluyan de manera directa a las Empresas Sociales del Estado y permitan la contratación de equipos extramurales con auxiliares y jefe de enfermería, odontólogo, médico y equipos complementarios, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de la población”.

Por su parte, el Presidente Gustavo Petro, trinó sobre el proyecto hace unas horas, “Me gustaría que todas las enfermeras del país se reunieran al frente de hospitales y clínicas, en la plaza pública, este 14 de febrero a discutir cómo debería ser una reforma a la salud. Cuál sería su principal deseo. Ese deseo lo plasmaría sin dudas en el proyecto de ley.” agregó el mandatario.

¿Qué novedades habría en la Reforma a la salud?

Hace días se conoció que la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 le entregó al Ministerio de Salud su propuesta para la reforma a la salud. Fue por medio de entrevista con El Tiempo, que Pedro Santana, vocero de este organismo asesor de la Corte Constitucional, informó las novedades que se proponen. Este proyecto, según Santana, elimina los dos regímenes, el contributivo y el subsidiado, y establece un único sistema universal “con los mismos servicios para todos y se establecerá un per cápita para todos los ciudadanos que se asignará regionalmente a los Consejos Regionales de Salud y a las Oficinas Regionales de la ADRES”.

Otro de los cambios importantes que se propone es que el sistema se organizará alrededor de la atención primaria en salud, mediante Centros de Atención Primaria en Salud, que tendrán un carácter integral y resolutivo.Todas las personas y las familias se podrán registrar en estos centros y quienes requieran atención especializada serán remitidos a los centros de mediana y alta complejidad para que sean atendidos oportunamente” dijo el funcionario.


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?