Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cédula de Ciudadanía digital: ¿cómo solicitar y en qué casos será gratis?

Según la Registraduría, los principales beneficios de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son la imposibilidad de falsificación o adulteración.

Actualizado a
Nueva Cédula Digital en Colombia
Registraduría Nacional del Estado Civil

La cédula digital es el nuevo documento que entraría a reemplazar a el documento de identificación actual que es de color amarillo y cuenta con hologramas. El primero de septiembre del 2022 empezó su expedición a nivel nacional. El registrador nacional, Alexander Vega, ha señalado que hasta ahora es un éxito la digitalización de esta documentación.

Es importante recordar que desde diciembre del año 2020, la cédula digital empezó a ser expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y a partir de entonces ha estado a disponibilidad de los colombianos que quieran adquirirla. Sin embargo, la nueva cédula digital está dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado, es decir que no es obligatoria su expedición aún.

Igualmente, las personas que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su smartphone.

¿Cómo solicitar la Cédula Digital?

Según indica el Ministerio de Justicia, para solicitar la cédula debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil a través del link:  https://www.registraduria.gov.co/ y de clic en el botón “TRÁMITE CÉDULA DIGITAL”.
  2. Llene los datos que le pida: Nombre completo, número de cédula, correo electrónico, número de celular y demás. Una vez haya llenado el formulario de clic en “Continuar”. Pague el costo del trámite a través de “PSE” y se agendará una cita en la Registraduría donde tendrá que ir de forma presencial para la toma de una fotografía y huellas dactilares.
  3. Una vez haya asistido a la cita, tendrá que revisar ocasionalmente el estado del documento en la página https://www.registraduria.gov.co/ y cuando este listo, deberá regresar a la sede de la Registraduría para reclamar el nuevo documento físico y descargar la aplicación “Cédula Digital Colombia”. Llegará a su correo electrónico un mensaje y siga las instrucciones.

¿En qué casos será gratis la Cédula Digital?

La nueva cédula digital tiene un valor de $55.750 según informa la Registraduría. Es importante recordar que el pago puede realizarse por medio de PSE o a través de los operadores autorizados como Supergiros, Efecty, Matrix Giros, Banco popular y 4-72.Por su parte, la entidad informó que la expedición de la cédula de ciudadanía digital será gratuita para los jóvenes que la tramiten por primera vez.

Igualmente, indicó que “Recordemos que los principales beneficios de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.”


Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?