Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela: ¿Qué dijo Petro y qué viene para el paso de mercancía?

Esto fue lo que dijo el presidente Gustavo Petro en la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela que se desarrolló en el puente Simón Bolívar.

Actualizado a
Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela
Twitter de Gustavo Pe

En la mañana de este lunes 26 de septiembre se llevó a cabo la tan esperada apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Fue el puente Simón Bolívar la principal locación donde se realizó el acto en presencia de las delegaciones de ambos países. Para la apertura de la frontera se contó con la presencia del jefe de estado Colombiano, Gustavo Petro. Así como con la presencia del canciller Álvaro Leyva y los ministros de comercio y transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, los representantes del Gobierno del vecino país también asistieron. Igualmente, el embajador Armando Benedetti asistió al importante evento.

Sobre las 10:47 a. m. el presidente Gustavo Petro aterrizó en Cúcuta y se dirigió al paso fronterizo. Minutos más tarde, una banda en vivo inició el acto protocolario con el himno de la República de Colombia, acto seguido, la agrupación interpretó el himno venezolano.

En el evento no hizo presencia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien envió en representación al nuevo embajador del régimen de Maduro en Colombia, Félix Plasencia; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y otros cinco alcaldes de su país.

¿Qué dijo Petro en la reapertura de la frontera colombo venezolana?

Fue al medio día cuando el presidente Gustavo Petro inició su discurso en relación a la reapertura de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia. “Esta es nuestra casa y no hay razón para cerrar sus puertas” dijo el mandatario al iniciar su alocución. “ Creo que hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general, la globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza realiza entre vecinos y así era antes que la locura se adueñara de corazones y cerebros.” expresó Petro.

“La gracia del Comercio es que traiga progreso para la población.” continuó diciendo el mandatario colombiano, “Colombia estaría construyendo la plataforma de progreso económica más grande, luego del crecimiento económico interno”, destacó, quien además añadió “yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera”

Petro igualmente aclaró que la apertura de esta frontera permitirá que no aumente el ingreso ilegal de mercancía y “esto debe redundar en un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo venezolana”.

Paso de mercancías por la frontera

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, acompañó al presidente Petro a la reapertura de la frontera. Sobre el tema del paso de mercancías dijo, “La Dian está lista para apoyar la reactivación de la frontera así: 38 funcionarios atenderán la operación aduanera en los puentes Simón Bolívar y Santander. Las garitas de control aduanero tienen puntos de red. Están firmados los contratos para que en el patio ‘Banderas’ y el depósito ‘Alpopular’ se haga inspección y revisión aduanera de importaciones y exportaciones”.

“¿Qué más viene? Orientación al usuario, habilitación de nuevas agencias de aduanas y depósitos que requieran trabajar desde Cúcuta, y puesta en funcionamiento del puente Tienditas con el Gobierno Nacional.” Añadió Reyes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?