RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Reapertura de la frontera Colombia Venezuela: qué ventajas traerá y qué dicen los expertos

El presidente Gustavo Petro anunció que la reapertura de la Frontera con Venezuela será el próximo 26 de septiembre.

Anadolu AgencyGetty

Hace unos días Gustavo Petro, Presidente de Colombia, anunció que “El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por su parte, también escribió en Twitter: “El 26 de septiembre “daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá”. De esta forma, se concreta la reactivación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, prometida por el actual mandatario colombiano en su campaña electoral.

Esta decisión ha dado mucho de qué hablar, en el entendido que las relaciones entre los países se retomaron formalmente el lunes 29 de agosto con la llegada a Caracas del embajador colombiano Armando Benedetti, así como el arribo a Bogotá del canciller venezolano, Félix Plascencia.

De esta apertura se espera volver a impulsar el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, pero se vino a pique con el cierre parcial de la frontera en 2015 y total en 2019. Acá le contamos que más ventajas traerá para el país esta decisión.

Las ventajas de traera la reapertura de la frontera de Colombia con Venezuela

Los más optimistas con la noticia de la reapertura de la frontera con el vecino país, prevista para finales de este mes, fueron los empresarios colombianos. La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó que “el anuncio de apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela el próximo 26 de septiembre es positivo”.

(...) ”Eso significa poner de presente los intereses de sus pueblos. Implica comenzar a corregir las enormes lagunas de informalidad e ilegalidad que se fueron apoderando de la franja limítrofe por la ausencia de mecanismos de control y la desconexión entre las autoridades”, comentó.

Economistas y analistas coincidieron con la señora Lacouture, y expresaron que es importante concretar la propuesta de apertura de comercio, para lo cual es indispensable contar con la institucionalidad de los estados y actualizar el acuerdo de complementación suscrito por ambos países. La actualización debe ir acompañada de los mecanismos de comercio justo, de libre competencia, solución de conflictos, incentivos a la inversión y un marco jurídico para los beneficios arancelarios. Las expectativas son halagadoras, dijeron.

Lo más visto

Más noticias