Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Subsidios al combustible: ¿cuándo se sabrá si dejarán de pagarse y por qué?

El anuncio lo realizó el presidente desde su cuenta de Twitter. Le preocupa el elevado déficit del fondo de estabilización de los precios de los combustibles.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombia's President Gustavo Petro addresses the media after a meeting, in Bogota, Colombia July 22, 2022.  REUTERS/Nathalia Angarita/File Photo
NATHALIA ANGARITAREUTERS

El presidente Gustavo Petro hizo una reflexión desde su cuenta de Twitter, sobre el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), el cual asciende a 10 billones de pesos por trimestre. Este es un hueco que cada vez les cuesta más a las finanzas públicas y que además muchos expertos califican como insostenible.

“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?” agregó el presidente Petro.

Esto pasará con los subsidios al combustible

El presidente Petro sobre esto afirmó, “La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor.” Esto generará un impacto en el bolsillo de los colombianos, pues al no haber subsidio, subiría el precio de los combustibles en el país.

Sobre esto, el primer mandatario anunció que retomará la senda de crecimiento de precios, con el objeto “de disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM”, precisó. Los colombianos pagan actualmente una de las gasolinas más baratas de América gracias a un fondo de estabilización de los precios de los combustibles, que cubre la diferencia entre los precios del petróleo en el mercado internacional y el valor interno fijado por el gobierno.

Sin ese subsidio, los precios de la gasolina rondaría los 4 dólares por galón, en lugar de los 2.5 que se pagan actualmente.

Aunque muchos de los críticos de los subsidios a la gasolina insisten en que ese es un beneficio para los colombianos propietarios de vehículos particulares, la verdad es que es un precio fundamental para la economía nacional, pues de él dependen no solo los costos del transporte de pasajeros, sino también del movimiento de carga y de infinidad de actividades que requieren trasladarse de un lado a otro.

Las alzas que se implementaron en julio, aún durante el gobierno Duque, fueron de 150 pesos por galón y los precios quedaron en promedio en 9.180 pesos el galón de gasolina corriente, y a 9.018 el galón de diésel, tomando como referencia las 13 principales ciudades del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?