Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién es Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro?

La llegada del exdirector del SENA al Pacto Histórico representa la adhesión de una parte del santismo a la campaña de Gustavo Petro.

Actualizado a
¿Quién es Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro?
Colprensa

Alfonso Prada Gil fue presentado este miércoles 6 de abril como el jefe de debate del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro. Su llegada no solo significa que políticos, que han ocupado cargos importantes en la Presidencia están detrás de su estrategia para llegar a la Casa de Nariño en 2022, sino que también representa el apoyo de una parte del santismo (sector político del expresidente y ganador del premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos).

Prada es abogado de profesión y se ha desempeñado en varias oportunidades como profesor universitario en instituciones como la Universidad Libre de Colombia. El nuevo jefe de debate de Petro inició su carrera política como secretario privado de Luis Carlos Galán durante su campaña presidencial por el movimiento Nuevo Liberalismo. Más tarde, en 1998, fungió como concejal de Bogotá (cargo que ocupó durante tres periodos consecutivos).

En 2010 fue representante a la Cámara por Bogotá con el aval del Partido Verde durante el período comprendido entre 2010 y 2014. Tras dejar su cargo en el Congreso, coordinó la campaña de Juan Manuel Santos para su relección. Ese mismo año (2014) fue nombrado como director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cargo que ocupó hasta el 27 de marzo de 2017. Un día después, fue designado como secretario general de la Presidencia de Santos.

Prada defenderá el acuerdo de paz

Como nuevo jefe de debate de de Gustavo Petro, Prada tendrá el trabajo de fortalecer las propuestas, coordinar la preparación del candidato y articular la argumentación de la campaña en el debate presidencial. Sin embargo, el exdirector del SENA trabajará de manera articulada con los integrantes del Pacto Histórico para defender el acuerdo de paz que firmó el expresidente Santos con exintegrantes de las FARC.

El cambio por la vida es una cambio por la paz. El Pacto es con Colombia, por eso múltiples voces tienen cabida aquí. Hoy, nuestro jefe de debate, Alfonso Prada, se suma a este proyecto por transformar Colombia”, expresó Petro. Por su parte, el jefe de debate aseveró que tomó esta decisión luego de hablar con Santos y con varios amigos cercanos a sus ideologías políticas. “Llegó la hora de tender puentes de unión entre demócratas y defensores de la paz”, dijo Prada.

Asimismo, afirmó que la implementación del acuerdo de paz, la lucha contra la pobreza, la defensa del medio ambiente, la infraestructura, la conectividad y la productividad estarán a salvo con Petro. A pesar de que el expresidente Santos ha guardado silencio, se ha podido conocer que se ha reunido en al menos dos ocasiones con el candidato del Pacto Histórico para unir fuerzas y derrotar a quienes no apoyan el proyecto de paz.

Polémica por llegada de Prada al Pacto Histórico

La llegada de Padra al Pacto Histórico ha generado una polémica a nivel nacional debido a que en ocasiones pasadas el exdirector del SENA había sido muy criticado por integrantes de la colectividad que hoy lo recibe. “Alfonso Prada será el jefe de debate de Petro. La cuota de Santos, dicen. Como en el caso de Roy Barreras y Benedetti, lo que antes les producía asco ahora es bienvenido. ¡Vale de todo para ganar! ¡'Cambiar’ para peor!”, comentó el uribista Rafael Nieto Loaiza.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal sostuvo que Gustavo Petro representa lo mismo que Juan Manuel Santos. “El amigo íntimo y defensor del usurpador Juan Manuel Santos, Alfonso Prada, será el jefe de debate de Gustavo Petro. ¿Así, o más claro? Petro=Santos. Ojo al fraude”, manifestó la congresista, quien aparentemente está apoyando la campaña de Federico Gutiérrez.

Pese a las duras críticas, el senador Roy Barreras le dio la bienvenida a su nuevo compañero de coalición y lo catalogó como “un constructor de la paz”. “Bienvenido mi compañero y amigo Alfonso Padra a la jefatura de debate. Vamos por el centro Liberal. Bienvenido el Comité Político Central amplio y en él, Miguel Samper. Tras ellos hay un legado de paz y de liberalismo social que abre el Pacto hacia un Frente Amplio multicolor”, expresó Barreras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?