Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Qué ha dicho el Centro Democrático sobre Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht?

Las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, así como el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, han manifestado su descontento y desilusión frente a los delitos que hoy rodean a Zuluaga.

Actualizado a
Hoja de vida de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático
ÓSCAR IVÁN ZULUAGAINSTAGRAM OFICIAL

Luego de que Revista Semana expusiera unos audios en los que se revela que el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, tenía conocimiento del ingreso de dineros ilícitos a su campaña presidencial de 2014, los miembros del partido político han rechazado el financiamiento ilegal y se han mostrado consternados frente al engaño que sostuvo Zuluaga.

El también ex senador de la república negó que la constructora brasileña Odebrecht hubiera invertido 1,6 millones de dólares en su campaña, los cuales fueron utilizados para contratar al asesor brasileño, Duda Mendonça. Sin embargo, en los audios se evidencia que, además de mentirle al país, Zuluaga también le ocultó la verdad al expresidente Álvaro Uribe Vélez, una de las principales figuras políticas del Centro Democrático, quien calificó como una tragedia los delitos en los que ahora está implicado Zuluaga .

“Elegimos a Santos y terminó con Farc, sobornos de mermelada y Odebrecht; la tragedia del caso de Óscar Iván; congresistas con delitos de dineros entregados por el Gobierno Duque. Todo un engaño a tantos que lo han hecho bien y creen en estas tesis. Invitaré a considerar decisiones para no afectar a quienes merecen la confianza popular”, señaló Uribe a través de su cuenta de Twitter.

¿El Centro Democrático le soltó la mano a Óscar Iván Zuluaga?

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien fue una de las defensoras de Zuluaga, explicó para Revista Semana que Odebrecht fue una empresa criminal que puso candidatos de todas las corrientes políticas en muchas regiones de América Latina y, por el carácter de Zuluaga, descartó que él fuera uno de los implicados. “La mayor defensora en ese momento fui yo, creí permanentemente en su inocencia por su carácter, por su condición y por su historia”, expresó Cabal.

El próximo 10 de julio la Fiscalía General de la Nación le imputará a Zuluaga cargos por fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares. Adicionalmente, su hijo, David Zuluaga Martínez, quien fue el gerente de su campaña presidencial, deberá enfrentar cargos por fraude procesal.

Ha sido nuestro candidato, sujeto de tanta confianza que queríamos que fuera nuestro presidente. Tenemos desconcierto y tristeza, todos los colombianos que votamos y creímos en él nos sentimos engañados. Muchos salimos a defenderlo de estas acusaciones”, manifestó la senadora Paloma Valencia.