Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Alvaro Uribe revela sus conversaciones con Óscar Iván Zuluaga durante el escándalo de Odebrecht

Luego de que se conocieran audios que incriminan a Óscar Iván Zuluaga en el caso Odebrecht, el expresidente publicó cómo se entero del ingreso de dinero a la campaña presidencial.

Actualizado a
FILE PHOTO: Colombia's former president Alvaro Uribe reacts to the media after his meeting with President-elect Gustavo Petro in Bogota, Colombia June 29, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
LUISA GONZALEZREUTERS

El 13 de junio la Fiscalia anunció que Zuluaga y su jefe de campaña, David Zuluaga, serán imputados por los cargos de de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con el ente investigador, el candidato habría recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht. Este acto viola el artículo 109 de la constitución.

Este 1 de junio se conocieron audios que probarían que Óscar Iván Zuluaga conocía del ingreso de recursos de Odebrecht a su campaña presidencial en 2018. Él fue candidato por el partido político Centro Democrático, del que es líder el ex presidente Alvaro Uribe Vélez.

Uribe Vélez publicó en su cuenta de Twitter la cronología de las conversaciones que sostuvo con el candidato, con Daniel García, quién antes era el director de INVIAS, y con Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno Junior, exdirectivos de la multinacional en Colombia.

¿Qué dijo Alvaro Uribe Vélez?

De acuerdo con lo que publicó el ex mandatario, cuando se conoció el escándalo de Odebrecht en Latinoamérica, Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno Junior afirmaron que Daniel García les informó que la campaña de Óscar Iván no tenía el dinero suficiente para pagar los honorarios de Duda Mendoça. La Fiscalía afirma que Odebrecht le entregó 1.600 millones a Zuluaga para cubrirlos.

“Ellos dijeron que fueron a Brasil, consultaron y manifestaron a Daniel García que estaba todo listo. Como eso salió en la prensa, yo llamé a Daniel García, nos reunimos, delante de Ernesto Macías le dije: ‘Daniel, ¿esto es verdad?” y me respondió: ‘no es verdad’, le expresé: ‘¿por qué no lo enfrenta?’. Nunca lo enfrentó”, escribió Uribe implicando que le habrían mentido.

Más adelante, el ex presidente explica que se reunió con Óscar Iván Zuluaga para esclarecer los hechos. “‘Óscar -él quería ser candidato en el 2018- debes aclarar todo, tráete de Brasil un certificado que exprese lo ocurrido, o que esa plata no la pagaron o que fue sin tu consentimiento y sin tu conocimiento.’ No lo trajo, sin embargo, mandó una carta para entrar en el proceso del partido y hubo una polémica muy grande porque yo dije que no”.

Por último, aseguró que Óscar Iván Zuluaga les confirmó que en Brasil no había información en su contra. “Más adelante Óscar Iván nos expresó que en Brasil nada había contra él. Que Duda Mendoça dio también una declaración afirmando nada tener contra Óscar Iván”, dice el trino de Alvaro Uribe Vélez.