Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Qué es el impuesto al valor agregado y para qué sirve

El IVA se ve reflejado en un costo adicional por adquirir bienes, servicios, productos, realizar importaciones o transacciones

Qué es el impuesto al valor agregado y para qué sirve
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Comercio Día de la Madre en Colombia.
Colprensa

El IVA es definido como un impuesto indirecto sobre la venta, importación de bienes o prestación de servicios. Este valor agregado recae indirectamente sobre los ingresos de las personaa, lo que quiere decir, que cada vez que el consumidor compre, consuma productos, servicios, o realice transacciones comerciales o importaciones, pagará un valor adicional al momento de la compra.

En Colombia, la tarifa del IVA es del 19 % según el artículo 468 del Estatuto Tributario Nacional y es aplicable tanto a bienes y servicios, que pueden ser gravados, excluidos, exentos o no sometidos. Bajo principios de equidad tributaria existen tarifas diferenciales. La DIAN, entidad encargada de recaudar el impuesto, definió diferentes valores según la capacidad económica de cada ciudadano, dicho impuesto, varía dependiendo de los productos o servicios que se adquieran.

¿Para qué sirve el IVA?

El IVA es recaudado por la DIAN, una vez esto sucede el dinero entra a los ingresos corrientes del Estado, quien invierte gran parte de la suma para satisfacer las necesidades primarias de la población como lo son la vivienda, alimentación, salud y educación. Por esta razón es importante que los ciudadanos contribuyan adecuadamente con el pago del IVA, no comprar productos o pagar servicios que lo evadan y exigir la factura. Así se contribuirá a la promoción de una cultura tributaria eficiente.

El Estatuto Tributario de Colombia estableció además que “(...) A partir del año gravable 2017, del recaudo del impuesto sobre las ventas un (1) punto se destinará así:

a) 0.5 puntos se destinarán a la financiación del aseguramiento en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

b) 0.5 puntos se destinarán a la financiación de la educación. El cuarenta por ciento (40%) de este recaudo se destinará a la financiación de la Educación Superior Pública(...).

¿Cuál es el origen del IVA?

Nace en el año 1963, a través de la Ley 3288, para ese momento, el IVA gravaba solo las actividades manufactureras y de importación, dejando por fuera la distribución.

Con los decretos 1988 y 2368 en el año 1974, se realizaron varias reformas por el estado de emergencia económica decretado por el presidente Alfonso López Michelsen. Para el año 1983 se extendió el IVA al comercio al detal y se convirtió en un impuesto plurifásico sobre el valor agregado tal y como se conoce hasta el día de hoy.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?