Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Presidente Petro designó a José Félix Lafaurie como parte del equipo negociador con el ELN

Gustavo Petro pidió que el presidente de Fedegan y esposo de la senadora María Fernanda Cabal, sea parte de los negociadores para llegar a la paz con el grupo armado.

Actualizado a
José Félix Lafaurie en etrevista
José Félix Lafaurie

El pasado jueves 17 de noviembre, en medio del Congreso Nacional Ganadero que se lleva a cabo en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro invitó al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie a formar parte del equipo negociador con la guerrilla del ELN.

Mientras se dirigía al presidente de Fedegan, el mandatario anunció. “Le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos nombrado de parte del Gobierno como negociadores con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, dijo Gustavo Petro en el 39 Congreso Nacional Ganadero que se realiza en la capital del Atlántico.

El anuncio se da luego de que se confirmara a Otty Patiño, ex miembro de la extinta guerrilla del M-19 y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, como nuevo jefe negociador del Gobierno Nacional, para la materialización de la llamada “Paz Total”. No obstante, según el presidente Gustavo Petro, el propósito de esta decisión es para que Lafaurie conozca de primera mano todos los debates que se realizarán en la negociación para llegar a una paz con el ELN.

Por su parte, luego de este anuncio sorpresivo para muchos, José Félix Lafaurie atendió a varios medios de comunicación y contestó. “Si el presidente me pide una colaboración en esta dirección, lo voy a hacer, con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro, que ha sido el sector más atropellado por los actores violentos en todas las regiones colombianas”, concluyó el político, empresario y esposo de la senadora María Fernanda Cabal.

Reacciones a la designación de Lafaurie

En diálogo con la revista Semana, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, dijo que recibió esta propuesta con alegría, sin importar que en varias ocasiones se haya declarado firme opositora del presidente de Fedegan. Además, Carrascal aseguró que el actual Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro, no ha fallado en sus promesas de hacer un diálogo social abierto y llegar a la paz total.

Por su parte, Gabriel Vallejo, ex representante a la Cámara, no estuvo tan de acuerdo con esta decisión y aseguró. “El Gobierno socialista de Gustavo Petro, hasta el momento, no ha generado confianza ni ha sido claro en el tema de los puntos de negociación con el grupo terrorista del ELN. Este es un proceso y hemos advertido que a nosotros los colombianos no nos han dicho cuáles van a ser las condiciones y los puntos de partida del Estado”, dijo Vallejo al mismo medio de comunicación.

El senador Gustavo Bolívar dijo que esta decisión sorprendió a muchos, tanto así que en algún momento quiso ver tras las rejas a José Félix Lafaurie. Sin embargo, aceptó la designación por parte del presidente Petro. “Con este gesto audaz, el presidente golpea la polarización, demuestra que para conseguir la “paz total” hay que hacer lo imposible y que no hay paz sin perdón social”, mencionó Bolívar para El Tiempo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?