Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Posesión Congreso 2022

Posesión Congreso 2022: Esto dijo Iván Duque sobre el abucheo que vivió tras su discurso

Durante el discurso en la instauración del Congreso de la República el saliente presidente de Colombia recibió abucheos e interrupciones en repetidas ocaciones.

Actualizado a
Iván Duque recibe abucheos durante la instalación del Congreso
Senado de Colombia Ofi

Como es costumbre cada vez que se realiza la instauración de un nuevo Congreso en Colombia, el presidente en turno da un discurso a las nuevas y nuevos congresistas que llegan al Capitolio Nacional. Fue el turno de Iván Duque, que está próximo en abandonar la Casa de Nariño. Cumpliendo con la tradición, el saliente mandatario realizó su discurso en el evento de posesión, durante este habló de lo que fue su gobierno, los retos que tuvo que afrontar y las acciones que implementó en estos cuatro años.

Sin duda, uno de los hechos más particulares y que llamaron la atención en la Sala Elíptica del recinto legislativo durante el discurso del presidente, fueron los abucheos que recibió en varios momentos de su intervención, situación que obligó al presidente del Senado mencionar la posibilidad de requerir a la seguridad del recinto.

¿Por qué abuchearon a Iván Duque durante su discurso?

El ambiente se tornó tenso desde el ingreso de Duque al Congreso, ya que fue recibido con pancartas y cantos sobre el asesinato de líderes sociales durante su gobierno, postales sostenidas en su mayoría por los congresistas electos.

El momento se dió cuando Duque habló sobre los líderes sociales, el presidente mencionó que el gobierno ha velado por su seguridad y que los responsables de la creciente ola de asesinatos responde los intereses del “narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales que son los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos”.

“Es una realidad que nos llena de dolor. Como Gobierno actuamos ante ella, brindando a más del 88% de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección, por medio del Plan de Acción Oportuna. Así mismo, creamos una política pública que garantice su labor de defensa de los Derechos Humanos. Y lanzamos la Ley de Comunales para fortalecer su seguridad, promover nuevos liderazgos y fortalecer su capacidad de gestión de proyectos sociales y productivos”, dijo en su discurso.

Motivo por el cual recibió reiteradas interrupciones con silbidos y de nuevo, repetitivamente, la palabra “mentiroso”. Ante las interrupciones, el saliente presidente del Senado, Juan Diego Gómez, solicitó que la oposición esperara su turno para la replica, de no hacerlo, habría pedido la intervención de la seguridad del recinto.

“Senador, le pido el favor de que haga uso de la palabra cuando sea el espacio de la oposición si esa es la forma que tiene, le pido el favor a la seguridad del Congreso que se encargue de prestar el orden. Esa no es la forma en el recinto de la plenaria. No son amenazas, me da pena con ustedes, pero es real, les pido el favor que guarden compostura”, dijo Gómez.

Tras terminar su discurso, el presidente abandonó el lugar sin escuchar la réplica de la oposición, cosa que va en contra del estatuto de la oposición. En su lugar dejó delegado al Ministro del Interior.

¿Que dijo Duque sobre el abucheo que vivió?

Desde Medellín, el jefe de Estado, salió en defensa de quienes lo llamaron mentiroso, específicamente cuando habló sobre los temas de implementación de paz y de educación, argumentando que su discurso “está soportado en cifras”. “Tranquilidad. Esas cosas a mí no me irritan. Yo siempre creo que sería mucho mejor escucharnos en democracia y sería mucho mejor escuchar, argumentar y contra argumentar como se tiene previsto (por estatuto de oposición)”, aseguró.

Además, aseguró, que en su discurso logró mostrarle al país, “los hechos que son incontrovertibles. Y yo sí creo que en todos los espacios democráticos debemos tener la capacidad de hablar y de escucharnos, porque cuando no se quiere escuchar sencillamente lo que hay es un prejuicio o un sesgo”. Igualmente, enfatizó en que, “lo más importante es que lo que se dijo en el discurso son hechos incontrovertibles que están soportados en cifras”.

También se refirió al discurso de réplica que dio Julián Gallo, alias ‘Carlos Antonio’, donde cuestionó la implementación de los acuerdos de paz. “¿Cuántos crímenes tiene encima? ¿Cuántas violaciones tiene encima? ¿Cuántos vejámenes tiene encima? Lo que no funcionó fue la violencia de ellos; lo que no funcionó fueron los crímenes de ellos; lo que ha triunfado aquí ha sido la democracia y lo más bonito es que cuando uno ve que en este gobierno se han entregado 50,000 títulos de propiedad rural sin una sola expropiación”, dijo finalmente el presidente Duque.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?