Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Congreso Colombia

¿Qué dijo Iván Duque en su discurso en la instalación del Congreso?

El Presidente de la República abrió la ceremonia de instauración del Congreso de la República en el Salón Elíptico.

¿Qué dijo Iván Duque en su discurso en la instalación del Congreso?
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia
Congreso

Este miércoles 20 de julio y como es costumbre en el Congreso de la República, el presidente Ivan Duque realizó el discurso en la instalación del Senado y la Cámara de Representantes en donde se dirigió a los congresistas electos e hizo un balance de su gestión, que termina el próximo domingo 7 de agosto cuando Gustavo Petro asuma el nuevo cargo.

A lo largo de su pronunciamiento, el presidente Iván Duque habló de los diferentes problemas que afrontó Colombia durante su mandato, en donde aseguró que 30 de los 48 meses en los que estuvo como presidente el país afrontó la pandemia del COVID-19. Por otro lado, el mandatario destacó cada uno de los proyectos que avanzaron en su gobierno.

Algunos senadores y representantes a la Cámara abuchearon ciertas partes de su discurso. Al finalizar, Iván Duque abandonó el Salón Elíptico por lo que no esperó a la réplica de la oposición dejando delegado al ministro del Interior. Logísticamente fue imposible que la oposición realizara su pronunciamiento.

Problemas durante el gobierno de Iván Duque

Pandemia del COVID-19: “No podemos olvidar que la Pandemia del Covid-19 causó pobreza, desolación, la pérdida de empleos, el cierre de fronteras y de empresas, y una inactividad económica sin precedentes, que detonó una recesión mundial. A la pandemia se sumó la mayor crisis migratoria que ha tenido América Latina, donde millones de hermanos venezolanos caminan por el mundo y, la mayoría de ellos, por nuestro país, buscando refugio frente al oprobio dictatorial”.

Otros problemas durante su gobierno: “También, un huracán categoría 5 que, por primera vez, golpeó nuestro territorio, así como oleadas de violencia que pretendieron bloquear el país, afectando los derechos de millones de colombianos”.

Relación con la Jurisdicción Especial para la Paz

JEP y Comisión de la Verdad: “Honrando principios de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición brindamos apoyo necesario a JEP y la Comisión de la Verdad y reiteramos: no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, menos apelando a falsas teorías que adecúan amañadamente la palabra revolución (...) Este proceso de Equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños.”

Acciones para erradicar la pobreza y programas sociales

Programas sobre educación gratuita: “Atendimos clamor de los jóvenes por mejor educación: asignamos presupuesto histórico y otorgamos matrícula gratis para más de 720 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades públicas. ¡Esta es la mayor conquista de Gobierno alguno con los jóvenes en las últimas décadas!”

Presupuesto para la salud: “Nos comprometimos a saldar la deuda histórica con la salud. El Acuerdo de Punto Final evidenció que es posible un sistema con finanzas sanas, que demostró su fortaleza en la pandemia. A todo el personal de la salud, gracias; Colombia les estará siempre agradecida.”

Índices de pobreza en Colombia: “Somos el Gobierno que sacó +1,4M personas de la pobreza monetaria en el último año y logró el menor registro en los últimos 16 años en el índice de pobreza multidimensional. Es con hechos, solidaridad y Equidad que logramos la mayor inversión en programas sociales.”

“(...)La Equidad que buscan las sociedades es posible fomentando iniciativas privadas, que derrotan la pobreza y generan riqueza para todos. He sido y seré, siempre, un defensor de la función social de la empresa, establecida en el artículo 333 de nuestra Constitución Política.”

Otras acciones ejecutadas en su gobierno

Infraestructura del país: “Nos dedicamos a concluir, concluir y concluir; obras como el Túnel de la Línea y el Cruce de la Cordillera Central hoy son parte de nuestras rutas. Luego de recibir 29 proyectos 4G con un 16% de avance, hemos entregado 10 y, vamos por más en los próximos días.”

Ecopetrol: “La energía eólica costa afuera y el Hidrógeno Verde serán parte del futuro de nuestro país. Ecopetrol se consolida como la empresa insignia de Colombia: récord de $16,7 billones de utilidades en 2021 y convirtiéndose en la mayor autogeneradora de renovables no convencionales.”

Ley de Acción Climática: “Gracias a la Ley de Acción Climática, aprobada unánimemente por el Congreso, nos fijamos como norte la disminución en un 51% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero para el año 2030 y ser carbononeutrales en el año 2050.”

Mensaje a Gustavo Petro y agradecimientos finales

Mensaje al gobierno entrante: “A la siguiente administración le deseamos éxito en su gestión. Nuestra prioridad es y siempre será Colombia. El próximo 7 de agosto, cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones.”

Agradecimientos: “Expreso mi profundo agradecimiento a mi esposa María Juliana, Primera Dama de la Nación, por toda su comprensión, a mis hijos Luciana, Matías y Eloisa por su compañía indeclinable. Al equipo de Gobierno mi gratitud por su trabajo arduo, fervoroso y sincero. (...) A los colombianos les manifiesto mi gratitud por demostrarle al mundo nuestra resiliencia durante pandemia. Es con hechos como este Gobierno le ha servido a Colombia. Sabemos de las metas que aún quedan por cumplir y los innumerables retos que tiene nuestro país por delante.”

“Es con hechos, decencia, patriotismo y lealtad a la República como he gobernado a nuestro país. ¡Que viva Colombia!”. De esta manera concluyó Iván Duque su discurso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?