Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISBÉN IV

Cómo consultar con Sisbén IV si puedo cobrar alguna ayuda

Con la nueva metodología del Sisbén IV se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación.

Actualizado a
Beneficios del SISBÉN según el puntaje 2020, por el coronavirus
SISBÉNOFICIAL

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan. El diseño e implementación del Sisbén IV se basa en las estipulaciones contenidas en la Ley 1176 de 2007, artículo 24.

Los hogares que aún no se encuentran registrados con la nueva encuesta Sisbén IV y que quieran hacer parte de la base de datos nacional del Sisbén pueden hacer la solicitud de manera virtual ingresando a la página de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co en la pestaña Consultas - botón Sisbén - dar clic en solicite aquí la encuesta por primera vez e ingresar a Registro Solicitud Nueva encuesta Sisbén Bogotá. También pueden hacerlo ingresando al Link: https://sisbensol.sdp.gov.co/

Una vez allí se puede registrar el trámite diligenciando los datos de identificación de los integrantes del hogar y la dirección de la vivienda. Al terminar el registro de la solicitud sale la constancia con los datos relacionados que confirma, el registro ha sido realizado.

¿Cómo consultar el puntaje del Sisbén IV?

Para consultar la clasificación Sisbén IV se debe:

  1. Ingresar a la páginawww.sisben.gov.co (https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx)
  2. Seleccionar el tipo de documento
  3. Digitar el número de identificación
  4. Hacer clic en el botón “Consultar”

Cambios en la clasificación

El Sisbén IV incluye un nuevo enfoque conceptual de inclusión productiva y de inclusión social. La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas. Sisbén IV incluye una nueva forma de entregar el resultado por grupos que se identifican por una letra y un número:

Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)

Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)

Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)

Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)

Con la nueva clasificación las Entidades administradoras de los programas sociales conforme a la población objetivo y recursos previstos definen los criterios y requisitos que deben cumplir y seleccionan a los potenciales beneficiarios para el acceso a programas o beneficios.

Ayudas para acceder con el Sisbén IV

A continuación se enumeran algunos de los programas sociales a los que se puede aplicar con el Sisbén IV. Este opera a través de un sistema de información y es neutral frente a los programas sociales. El ingreso al Sisbén por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales. Las entidades que administran los programas son responsables de la selección de los beneficiarios y asignación de subsidios y beneficios.

  • Agencia Nacional de Tierras: Adjudicación de baldíos
  • Ejército Nacional : Exención en el pago de la cuota de compensación militar
  • ICBF : Atención Integral a la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, Nutrición, Protección (Hogar gestor y otros similares), Familias y Comunidades, etc...
  • ICETEX: Tú Eliges
  • Prosperidad Social: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Red Unidos, Ingreso Solidario, Compensación de IVA, RESA, Mi Negocio, Emprendimientos Colectivos. Entre otros.

Es importante aclarar que cada uno de los programas cuenta con un sitio web oficial, en estas páginas se puede consultar si con su puntaje del Sisbén IV puede acceder a los beneficios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?