Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué la reforma laboral dejaría más de 450.000 despidos según Gamla?

Pese a las críticas de analistas que aseguran que las tasas de formalidad disminuirían si se aplica la reforma, Petro afirma que reducir los costos salariales no genera empleo.

El desempleo en Colombia baja en el mes de junio, según Dane
Colprensa

De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla), organismo que pertenece al Banco de la República, los costos salariales producidos por la reforma laboral, en caso de que se apruebe tal como fue radicada ante el Congreso de la República, podrían ocasionar la pérdida de 450 mil empleos formales durante los próximos tres o cuatro años.

Según Gamla, el articulado provoca un incremento del costo laboral que, en materia de nóminas requiere un incremento que oscila entre el 3,2% y el 10,7%. Adicionalmente, en el marco de las indemnizaciones por despidos injustificados supone un alza en las inversiones que varía entre el 1,2% y el 1,9% pues, de acuerdo con la entidad, las indemnizaciones aumentarían en un promedio del 92%.

En ese sentido, el aumento en los costos laborales generaría un recorte de 454 mil empleos formales a mediano plazo que podría fluctuar entre los 152 y 746 mil despidos, lo que produciría una reducción del 2,1% en la tasa de empleos formales en Colombia. De hecho, según informó el organismo, la regulación de los contratos por prestación de servicios también tendrían un impacto negativo en la esfera laboral nacional.

¿Cuál es el efecto de reducir los contratos por prestación de servicios según Gamla?

De acuerdo con Gamla, al menos 661 mil contratistas independientes se verían afectados por la articulación de la nueva reforma laboral, pues “en el escenario medio se supone que las firmas contratan por un salario intermedio entre el escenario alto y el escenario bajo ($2′295.482), en este caso el sobrecosto sería del 2,3% de la masa salarial ($4,6 billones)”.

En contraste, Gustavo Petro señaló que mantener los costos salariales bajos no aumenta la tasa de empleo pues, de ser así, Alemania tendría uno de los índices laborales más bajos del mundo, mientras Colombia tendría pleno empleo, dado que es uno de los países de América Latina con el salario mínimo mensual más bajo de la región.

Dado que tenemos población no empleada abundante, el empleo dependerá de abaratar el crédito, la energía, de proteger del comercio exterior en las producciones intensivas en empleo, de hacer producir la tierra, entre otros, y no de la tesis anacrónica, según la cual, el empleo crece porque se abarata el salario, que se ha comprobado con los datos, no es cierta para Colombia”, puntualizó el primer mandatario.