Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Por qué deportan a Aida Merlano de Venezuela a Colombia?: esto le espera a su llegada

El Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores confirmó la noticia sobre la excongresista. No se trata de una extradición, dice la entidad.

Actualizado a
Aida Merlano es deportada de Venezuela hacia Colombia.
COLPRENSA

En las horas de la mañana de este viernes 10 de marzo de 2023 se confirmó que Aida Merlano Rebolledo, excongresista que se fugó de la justicia colombiana en 2019, fue deportada desde Venezuela hacia Colombia donde deberá responder por la condena que tiene de delitos electorales (compra de votos). La Cancillería fue la encargada de hacer oficial la deportación.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en efecto, el día de hoy la ex congresista Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano, para lo cual han pedido la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo”, indicó dicho Ministerio en su comunicado de prensa.

¿Por qué es deportada Aida Merlano desde Venezuela?

Aida Merlano viajó hacia Colombia en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. En principio, el gobierno de Gustavo Petro solicitó su extradición, pero el proceso cambió y terminó en una deportación, una medida adoptada por Venezuela y que no involucra jueces. La excongresista barranquillera no regresa extraditada al país gracias a las buenas relaciones entre los dos gobiernos.

De no haber sido deportada por Venezuela, el regreso de Merlano a Colombia habría tardardo más tiempo, quizás varios meses. El gobierno colombiano la volvió a pedir en extradición a comienzos del mes de febrero. Ella misma le solicitó a Gustavo Petro ser extraditada.

“Ahora que se han reactivado las relaciones diplomáticas, hemos comenzado el trámite de nuevo. Eso no es rápido y no es por este caso o por la justicia venezolana o colombiana, es porque hay que hacer trámites en Colombia, en Venezuela, tiene pasos judiciales, se hace con garantías (...) En su momento habrá resolución que depende principalmente del Estado venezolano”, explicaba hace unas semanas Néstor Osuna, minstro de Justicia de Colombia.

El primer pedido de extradición por Aida Merlano fue en el año 2020 cuando Iván Duque presentó la solicitud ante Juan Guaidó, a quien reconocía como mandatario de Venezuela. El Gobierno Duque no tenía relaciones con Nicolás Maduro por ese entonces.

¿Qué le espera a Aida Merlano en Colombia?

La exrepresentante a la Cámara (2014-2018) y elegida como senadora para el siguiente periodo, fue condenada en septiembre de 2019 a 15 años de prisión por corrupción electoral. Un mes después de la condena que estaba cumpliendo en la cárcel El Buen Pastor, Aida Merlano se fugó cuando asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá. Estaba bajo la custodia del Inpec.

La política huyó a Venezuela, pero en enero de 2020 fue capturada en Maracaibo y privada de la libertad por uso de falsa identidad.

Merlano deberá cumplir con su condena en Colombia por la compra de votos. También se espera que busque beneficios con la justicia por colaborar y brindar información sobre sus conexiones con las casas políticas más fuertes de la Costa Atlántica como los Gerlein y los Char, a quienes acusa de ser sus financiadores en la campaña política.