Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Los concejales que la Procuraduría investiga por presunta inasistencia

Los funcionarios, que hacen parte de partidos políticos de oposición, del gobierno y de bancadas independientes, podrán rendir versión libre ante el ente investigador.

Actualizado a
BOGOTÁ, 09 DE DICIEMBRE DE 2013 
CONCEJO DE BOGOTÁ
COLPRENSA – RAÚL PALACIOS).
COLPRENSARaúl Palacios

El programa “Bogotá Cómo Vamos” publicó recientemente un informe en el que expone a los concejales que menos permanecieron en el recinto de Sesiones del Concejo de Bogotá durante el segundo semestre de 2022. En el ejercicio de seguimiento y monitoreo a la gestión adelantada por los funcionarios, se reveló quiénes son los 10 congresistas que menos tiempo permanecen en las sesiones. Los concejales pertenecen al Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Verde y al Centro Democrático.

En consecuencia, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra de los concejales de Bogotá Luz Marina Gordillo Salinas, Diego Andrés Cancino Martínez,Edwar Aníbal Arias Rubio, Germán García Maya, Javier Alejandro Ospina Rodríguez, Jorge Luis Colmenares Escobar, Julián Espinoza Ortiz, Pedro Julián López Sierra, Venus Albeiro Silva y Óscar Ramírez Vahos.

Estos son los 10 concejales de Bogotá investigados por presunta inasistencia.
Ampliar
Estos son los 10 concejales de Bogotá investigados por presunta inasistencia.Bogotá Cómo Vamos

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas pertinentes para esclarecer, entre otros aspectos, el proceso de control de asistencia efectuado a las reuniones y sesiones de las diferentes comisiones, la participación de los investigados en las deliberaciones durante el periodo ya señalado, así como las acciones adelantadas por el concejo frente a las ausencias denunciadas”, señaló la entidad.

¿Cuál fue la respuesta de los concejales?

El concejal Javier Ospina Rodríguez, que hace parte de la bancada de la oposición en representación del Centro Democrático, puso en duda la metodología empleada por Bogotá Cómo Vamos y aseguró que los concejales también deben cumplir con obligaciones por fuera del recinto las cuales no hacen parte de la medición.

“En el caso del ‘Concejo como Vamos’, lo que ellos hacen es la medición de los minutos o las horas que estamos dentro del recinto. En mi caso atiendo en promedio entre 20 y 30 personas diarias que no las puedo atender dentro del recinto y ese tiempo ellos no lo contabilizan. Pero, es trabajo de un concejal, es escuchar a las comunidades, ahí radica la vocación de un concejal en ayudar a gestionar las difieres problemáticas que ellos tienen”, expresó Ospina para Caracol Radio.

El ente investigador afirmó que “los investigados podrán rendir versión libre en relación con los hechos objeto de investigación” y, por lo tanto, podrían someterse a los beneficios otorgados por la confesión. Si los funcionarios declaran durante la etapa de investigación pueden adquirir una reducción de hasta el 50% en eventuales sanciones, suspensiones o multas y, de una tercera parte de la penalidad si confiesan en medio del proceso de juzgamiento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?