Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Localidades de Bogotá con mayor riesgo por presencia del Tren de Aragua y las AGC

Estos grupos armados estarían controlando las redes de trata de personas y explotación sexual en la ciudad, así como la mendicidad y los trabajos forzados.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: habría cambios para 2022
COLPRENSA

La Defensoría del Pueblo anunció que el ‘Clan del Golfo’ y el Tren de Aragua se disputan el poder de nueve localidades de la capital del país, exponiendo la seguridad de alrededor de 954 mil personas que han sido amenazadas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones por medio de panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos.

De acuerdo con las autoridades, Santa Fe, Los Mártires, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos son las localidades afectadas por la presencia de estos grupos armados que, de hecho, estarían controlando las redes de trata de personas y explotación sexual, mendicidad y trabajos forzados en la ciudad.

¿Cómo estaría afectando la presencial del Tren de Aragua y las AGC?

La presencia de estos grupos ilegales estaría aumentando el riesgo de reclutamiento de menores de edad que son utilizados para el expendio de drogas y armas. De acuerdo con las autoridades, Bogotá estaría viviendo su propio conflicto interno permeado por el narcotráfico y otras formas de violencia.

“La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (‘clan del Golfo’) y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’ es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Por ahora, las autoridades adelantan medidas de prevención, atención y protección a los habitantes de la capital del país, especialmente a la población socialmente estigmatizada, como recicladores, carreteros, personas dedicadas a la actividad sexual, migrantes y consumidores de sustancias alucinógenas.

Normas