SUBSIDIOS

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 15 de abril

Algunos de los antiguos beneficiarios del Ingreso Solidario y del Bono Hambre Cero serán unificados en un nuevo incentivo económico que tendrá vigencia a partir de este mes.

COLPRENSA

A causa de la crisis financiera provocada por la pandemia del covid-19 en 2020, el Gobierno Nacional impulsó la creación del Ingreso Solidario, un programa subsidiario que tuvo vigencia durante dos años y benefició a alrededor de cuatro millones de personas en el país. El incentivo económico, que estaba dirigido a la población colombiana que habitaba en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, perdió vigencia tras la presidencia de Gustavo Petro.

“El último ciclo de pago se programó para el periodo bimestral de noviembre-diciembre del año 2022, por lo cual actualmente se desarrollan las acciones de cierre del programa”, señaló el Departamento para la Prosperidad Social, entidad que, además, anunció que hará una última entrega del beneficio a los hogares que no cobraron el subsidio a finales del año pasado. Sin embargo, las fechas de entrega aún no han sido programadas por el organismo.

¿Prosperidad Social continuará con el Bono Hambre Cero?

Tras la finalización del Ingreso Solidario, la administración de Petro llevó a cabo el Plan de choque contra el hambre, una iniciativa de carácter económica y social que posibilitó la puesta en marcha del Bono Hambre Cero, un incentivo de 500 mil pesos que benefició a madres cabeza de hogar con hijos e hijas menores de seis años, a los nuevos hogares que fueron incluidos en el grupo A del Sisbén IV y a algunos usuarios del Ingreso Solidario que pertenecían a la misma categoría del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

Sin embargo, la implementación del bono de 500 mil pesos permitió el diseño y la transformación de un nuevo programa subsidiario, dirigido a la población con menor capacidad económica del país, que incluyera a los beneficiarios de otros incentivos de política pública dirigidos por el Departamento para la Prosperidad Social.

Renta Ciudadana, el nuevo subsidio y los que siguen vigentes

La Renta Ciudadana es un programa que “recoge los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria extraordinaria entregada en diciembre pasado por la entidad, en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre: 2 millones de hogares, que en su mayoría estaban encabezados por mujeres, recibieron hasta 500.000 pesos para enfrentar la situación de hambre agravada por la crisis invernal de 2022″, puntualizó Prosperidad Social.

Por lo tanto, a partir de este mes, los colombianos que habitan en condiciones de pobreza y pobreza extrema recibirán sumas de hasta 500 mil pesos mensuales. Las madres cabeza de hogar, con hijos menores de seis años y 466 municipios que presentan los índices de desnutrición más altos del país serán los beneficiarios priorizados. Según Prosperidad Social, la Renta Ciudadana “usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas”.

De modo que, durante este año estarían vigentes los auxilios monetarios ofrecidos por Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA. Por lo tanto, algunos de los antiguos beneficiarios del Ingreso Solidario, Familias en Acción y Bono Hambre Cero serán unificados a través de la Renta Ciudadana, la cual, tras la primera entrega, podrá ser cobrada cada dos meses.

Lo más visto

Más noticias