Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidio

Bono Hambre Cero: cómo saber si lo cobro y beneficiarios

La entrega del bono extraordinario de $500 mil fue la primera estrategia del Gobierno de Gustavo Petro para acabar el hambre en Colombia. Conoce los siguientes pasos en el plan.

Bono Hambre Cero: cómo saber si lo cobro y beneficiarios
Colprensa

Durante el mes de diciembre de 2022 fue anunciado que se detendrá el pago del Ingreso Solidario. Esto con el fin de iniciar a implementar los planes que hacen parte del Plan de Choque Contra el Hambre. Para asegurar una transición fácil entre el ingreso y los nuevos subsidios se realizó el pago de un bono extraordinario de $500 mil, también conocido como Bono Hambre Cero. La última entrega de este fue el 31 de diciembre de 2022 y no continuará en 2023.

Una de las metas del Gobierno de Gustavo Petro es erradicar el hambre en Colombia. Para esto ha creado un Plan de Choque Contra el Hambre, dentro de este hay varias acciones como ayudas económicas y actividades educativas que fomentan la soberanía alimentaria. Una de las acciones propuestas es apoyar las ollas comunitarias y los mercados campesinos.

La siguiente acción dentro del plan de choque es otorgar la Renta Ciudadana a las familias más vulnerables. Esta renta también unificará los pagos que actualmente se realizan en el marco de Familias en Acción y el Ingreso Solidario. Se trata de una consignación o giro de entre $160 mil y $500 mil. Estos pagos buscarían que las familias logren salir de la línea de pobreza y obtengan independencia económica.

¿Quiénes pueden acceder a la renta ciudadana?

La implementación de este programa fue aprobado el 14 de febrero junto al Plan Nacional de Desarrollo. En este momento el DPS se encuentra en el proceso de transición a la implementación de la Renta Ciudadana. La focalización de este subsidio se hará teniendo en cuenta el estatus de las familias en la encuesta del Sísben IV. Las familias que podrán acceder a este son:

  • Personas en el grupo A o B del Sísben IV
  • Miembros de comunidades indígenas
  • Habitantes de los 466 municipios con mayor incidencia de desnutrición infantil
  • Habitantes de los territorios PDET

Los pagos iniciarán en el mes de abril. Para focalizar estas ayudas se hará uso de las bases de datos de las ayudas qué se entregan en el pais desde 2021. También se tendrá en cuenta la experiencia adquirida durante la entrega del bono de $500 mil en diciembre.