Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario de abril: montos y cómo saber si soy beneficiario vía Sisbén

El Gobierno nacional, a través de Ingreso Solidario, entrega a más de 4 millones de hogares un pago bimestral de $380.000.

Actualizado a
Dinero colombiano.
ColprensaMauricio Alvarado

El programa Ingreso Solidario beneficia a más de 4 millones de hogares que están en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, con la entrega de un incentivo económico que ayuda a mitigar los impactos económicos negativos derivados de la pandemia del COVID-19. La selección de potenciales beneficiarios se realiza con base en la información registrada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Para elegir a los beneficiarios, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha tenido en cuenta la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios, pero excluye a los ciudadanos que hacen parte de otros programas de transferencias monetarias del Estado, y cruza la información con otras bases de datos, como PILA y pensionados. Recientemente, se creó una nueva metodología denominada Sisbén IV que clasifica a los hogares por grupos A, B, C y D. En esta herramienta existen cuatro grupos:

  • Grupo A: conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
  • Grupo B: compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • Grupo C: constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • Grupo D: conformado por población no pobre ni vulnerable.

Además, cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tiene una menor capacidad de generar ingresos que la del A5.

¿En qué grupo del Sisbén está mi hogar?

El potencial beneficiario que quiera consultar en qué grupo está el hogar, deberá ingresar a la página oficial del Sisbén y dar clic en la opción ‘Consulta tu grupo Sisbén’. Una vez en el sitio web el titular del hogar deberá seleccionar el tipo de documento de identidad (registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, DNI, salvoconducto para refugiado, permiso especial de permanencia o permiso por protección temporal).

Acto seguido, el ciudadano deberá ingresar el número del documento y dar clic en ‘Consultar’. Luego de realizar este proceso, la página arrojará de manera automática los datos del hogar. En caso de que la familia esté en algún grupo se le informará al respecto. Mientras que si no es así, aparecerá un anuncio que comunica: “Lo invitamos a acercarse a la oficina del Sisbén del municipio en el que vive y solicitar su encuesta”.

¿Cuáles son los montos de Ingreso Solidario?

El Gobierno nacional estableció en febrero de este año que el subsidio tuvo un aumento de 18 por ciento en comparación con 2021. Por esta razón, los beneficiarios de Ingreso Solidario están recibiendo $30.000 de más, es decir, el incentivo pasó de $160.000 a $190.000 por mes. Cabe mencionar que por petición de los usuarios esta transferencia se está realizando ahora de manera bimestral (cada dos meses).

Sin embargo, este incremento no será permanente debido a que desde julio de 2022 los pagos serán diferenciados según el mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y el número de miembros de la familia. Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes, que se encuentren en el Grupo A (pobreza extrema), recibirán pagos cada dos meses de $520.000; y los de un solo integrante, en este mismo grupo, recibirán $400.000.

Puntualmente, así funcionará el subsidio: Los hogares con 1 habitante recibirán $400.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 2 habitantes $440.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 3 habitantes $480.000 (Grupo A) y $412.000 (Grupo B); con 4 o más habitantes $520.000 (Grupo A) y $428.000 (Grupo B). Mientras que los hogares del Grupo C, conformado por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza, continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?