Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Fuertes críticas a Iván Duque por discurso ante la ONU

El presidente Duque intervino este martes 12 de abril en el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar del proceso de paz en Colombia.

Actualizado a
Iván Duque en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Iván Duque

El discurso del presidente de la República, Iván Duque, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha causado todo tipo de comentarios luego de defender la implementación del Acuerdo de Paz y su plan de “Paz con Legalidad”, pese a violencia registrada en varias zonas del país liderada por organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Clan del Golfo.

Una de las primeras personas en reaccionar a su alocución fue el candidato presidencial Sergio Fajardo quien aseguró que el Gobierno no ha tenido un compromiso con la paz ni con la legalidad. “No sorprende que Duque hoy saque pecho en la ONU hablando de su ‘Paz con Legalidad’, mientras líderes sociales y excombatientes son asesinados y las operaciones de las Fuerzas Militares dejan serias dudas sobre su respeto a los Derechos Humanos”, expresó el aspirante.

El senador Feliciano Valencia también se refirió al discurso y afirmó que el jefe de Estado ha tratado de engañar a la comunidad internacional. “Iván Duque no les dice que la indiferencia de su gobierno causó el asesinato de 241 firmantes de paz, que en 2022 van 43 líderes sociales asesinados y un aumento de la violencia en 621 por ciento. La ‘Paz con Legalidad’ ha sido una matanza”, expresó el congresista.

Por su parte, Martin Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, cuestionó su disertación a causa de los elogios que el mandatario hizo a su Gobierno. “A Duque solo le faltó decir que hizo parte del equipo negociador del acuerdo”. Cabe mencionar que Santos fue el encargado de firmar el Acuerdo de Paz con los exintegrantes de las FARC, proceso que lo hizo merecedor del premio Nobel de la Paz en el año 2016.

¿Qué dijo Duque ante la ONU?

Durante su discurso, Duque afirmó que ni la pandemia, ni la crisis migratoria, ni un huracán, ni los estragos sociales, han privado a Colombia de “avanzar en el proceso de paz”. Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que en el país no hay enemigos de la paz “dentro de la institucionalidad y en la democracia”. “Todos la queremos, todos trabajamos por ella, y los únicos enemigos de la paz son los que desde la violencia han querido afectar a nuestra nación”, comentó el presidente.

Igualmente, el mandatario afirmó que el narcotráfico es la mayor dificultad de la construcción de la paz en Colombia. “Se han hecho esfuerzos por erradicación, sustitución; se han hecho esfuerzos históricos de incautaciones, llegando a los máximos el año pasado: 670 toneladas incautadas por Colombia”, expresó Duque. No obstante, reconoció que el narcotráfico sigue perjudicando a varias zonas en todo el territorio nacional.

Frente a las acusaciones que en reiteradas oportunidades ciudadanos colombianos han lanzado por presuntos abusos por parte de integrantes de la Fuerza Pública, el mandatario manifestó que su Gobierno tiene “cero tolerancia” contra cualquier violación de los Derechos Humanos por parte de agentes, e indicó que la Fuerza Pública trabaja todos los días para ganarse el afecto de la ciudadanía, incluyendo a aquellos en proceso de reincorporación.

Finalmente, el dirigente político expresó que todos los ciudadanos tienen el propósito de luchar por la defensa de la paz y le restó importancia a títulos personales: “La paz de Colombia no es un asunto político ni electoral; no es un asunto ideológico, no tiene dueños individuales; es el propósito colectivo de toda una nación y de sus instituciones”. Además, aseguró que su Gobierno seguirá trabajando por la implementación de políticas que permitan avanzar con el proceso de reconciliación en los territorios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?