Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Rusia critica al Gobierno de Duque ante fallas en el Acuerdo de Paz

El embajador de Rusia ante la ONU cuestionó la política de “Paz con Legalidad” y afirmó que el Gobierno ha sido muy poco productivo.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
ANDREW KELLYREUTERS

Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el embajador de Rusia, Vasily Nebenzya, cuestionó duramente al Gobierno del presidente Iván Duque por las fallas en la implementación del Acuerdo de Paz, que el exmandatario Juan Manuel Santos firmó con exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Durante su discurso, el diplomático ruso afirmó que su país tiene una gran preocupación frente a este tema.

Nebenzya también cuestionó que Duque se haya referido a una política de “Paz con Legalidad” y no al acuerdo previamente firmado. “Colombia no es un país normal, seguimos muy de cerca lo que ocurre y nosotros estamos inquietos porque su administración ha evitado mencionar el Acuerdo Definitivo de Paz y en lugar de ello ha preferido hablar de un programa de paz basado en la legalidad. Este programa no fue aprobado por el Consejo de Seguridad”, dijo el delegado.

El representante del Gobierno de Vladimir Putin aseguró que Duque tiene que hablar de un programa de paz porque no ha conseguido implementar lo pactado con los exguerrilleros. “El uso de este término (‘Paz con Legalidad’) demuestra que una reconciliación en su país no se ha conseguido”, agregó. Además, dijo que sus cuatro años como presidente han sido muy poco productivos y han ocasionado un grave deterioro de la seguridad nacional.

Nebenzya indicó que el Gobierno de Rusia se está basando en conclusiones fundadas en el informe presentado para la reunión y no en opiniones subjetivas. Además, sostuvo que el principal problema de Duque y sus funcionarios es que no han podido garantizar la seguridad física de los firmantes del acuerdo, ni de los líderes comunitarios. “Hay un vacío en la autoridad del Estado en las zonas rurales, en cuanto al programa de sustitución de los cultivos y la reforma agraria”, finiquitó.

Duque asegura que en Colombia no hay “enemigos de la paz”

Antes de la intervención de Nebenzya, Duque entregó a los integrantes del Consejo de Seguridad un balance sobre la implementación de la “Paz con Legalidad” durante su Gobierno. En ese sentido, el jefe de Estado colombiano calificó el proyecto como una “política pública con visión de integralidad, que se está implementando de manera certera, eficaz, verificable y abierta al escrutinio de los colombianos”.

Durante su alocución, Duque manifestó que el reto más grande de un proceso de paz no es la firma sino su desarrollo en el tiempo. “En Colombia, señores embajadores, no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y en la democracia. Todos la queremos, todos trabajamos por ella, y los únicos enemigos de la paz son los que desde la violencia han querido afectar a nuestra nación”, añadió el presidente.

Entre tanto, el mandatario manifestó que el mayor problema de la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico, por lo que, según él, el Gobierno nacional ha hecho todos los esfuerzos por la erradicación de la droga y la sustitución de cultivos ilícitos. “Se han hecho esfuerzos históricos de incautaciones, llegando a los máximos el año pasado: 670 toneladas incautadas por Colombia”, declaró.

Igualmente, proclamó que todos los colombianos tienen el propósito de luchar por la defensa de la paz y le restó importancia a títulos personales: “La paz de Colombia no es un asunto político ni electoral; no es un asunto ideológico, no tiene dueños individuales; es el propósito colectivo de toda una nación y de sus instituciones”. Finalmente, aseguró que seguirá trabajando por la implementación de políticas que permitan avanzar con el proceso reconciliación en los territorios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?