Este es el motivo por el que no se come carne en Colombia en Semana Santa: fecha en la que se realiza la vigilia
Esta tradición se realiza los quintos días de cada semana de la Cuaresma y en especial el Viernes Santo para recordar la muerte de Jesús.


En la celebración de la Semana Santa se conmemoran los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús, como la crucifixión, muerte y resurrección. Además, trae consigo varias actividades y tradiciones, como lo son las procesiones, las eucaristías, el ayuno, comer pescado y dejar de ingerir carnes rojas. El significado de esta costumbre es poder obtener penitencia y purificación.
En la Biblia no está registrado específicamente el ayuno o la prohibición de comer carne en la Semana Santa; sin embargo, esta tradición fue implementada en el siglo II por la Iglesia Católica para que los feligreses pudieran buscar y obtener la purificación personal. Este hábito está basado en el ayuno que Jesús tuvo por 40 días en el desierto antes de su crucifixión.
De acuerdo con el portal de la Enciclopedia Católica, la ley de la abstinencia consiste en no comer carne que incluya sangre, médula de esos animales, aves, entre otros. “Por esta razón el uso de pescado, vegetales, moluscos, cangrejos, tortugas, ranas y otras semejantes criaturas de sangre fría no contradice la ley de abstinencia”, añadió.
¿Qué días de la Semana Santa no se puede comer carnes rojas?
La Cuaresma que inició el pasado 5 de marzo con el Miércoles de Ceniza y la Semana Santa tiene como objetivo que cada persona tenga un espacio de reflexión, santidad, purificación, el sacrificio y por eso se realizan tradiciones como lo son el ayuno, la oración y la abstinencia para así honrar la vida y el sacrificio de Jesús.
En el caso del hábito de no comer carne roja,, este se debe realizar todos los viernes de Cuaresma y en especial el Viernes Santo. “Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla”, aseguró el Papa Francisco.
Las costumbres que están marcadas para el Viernes Santo son el ayuno y la abstinencia debido a que se conmemora la muerte de Jesús. Es catalogado como un día de duelo, luto y respeto. Según el padre Javier Klajner, del Santuario de Nuestra Señora de Desata los Nudos, explicó que la carne roja es un acto de caridad.
Noticias relacionadas
“La idea detrás de esta práctica es que mi sacrificio se convierta en un gesto de caridad, entonces aquello de lo que me privo, el precio que me costaría comprarlo, destinar ese dinero a la limosna, o comprarle algo a quien lo necesite. Que esa abstinencia, además de ser un acto religioso, hable de cómo se despierta mi corazón ante la realidad de los otros”, agregó Klajner.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar