Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El servicio militar obligatorio podría acabar en Colombia: ¿qué reveló el Gobierno?

La noticia la dió Iván Velásquez, quien será el encargado de la cartera de Defensa al comienzo del gobierno de Gustavo Petro.

Actualizado a
BOGOTÁ. Julio 20 de 2022. Desfile conmemorativo de la independencia de Colombia del 20 de Julio. (Colprensa-Mariano Vimos)
Mariano Vimos

Cuando estaba en campaña, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su deseo de eliminar el servicio militar en Colombia, en todas las instituciones de las Fuerzas Militares del Estado. Petro afirmó que se debía pensar en unas Fuerzas Armadas para la paz. El recién designado Ministro de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, habló con la Revista Cambio y también sentó su posición sobre esta discutida medida que se ha mantenido a lo largo de los años.

Actualmente, el deber de prestar servicio militar obligatorio aplica para todos los hombres adultos que son mayores de 18 y menores de 24 años. Y aunque con los años el Congreso de la República ha aprobado varias amnistías para remisos, resolver su situación militar es una obligación para todos los hombres mayores de edad.

El ministro designado, Iván Velásquez, manifestó su interés por eliminar el servicio militar obligatorio y aseguró que lo está considerando. Además, señaló que este tipo de servicios deberían ser voluntario.

¿Qué pasará con el servicio militar obligatorio en Colombia?

El designado Ministro de Defensa habló de diversos temas para la revista Cambio, pero sin duda el que más llamó la atención fue cuando tocó el tema del servicio militar obligatorio que existe en Colombia. Esto fue lo que específicamente dijo en la entrevista:

(...) CAMBIO: ¿Usted es partidario de la eliminación del servicio militar obligatorio? I.V.: Sí.

CAMBIO: Por lo menos 180.000 soldados reciben un pequeño estipendio por estar en la fuerza, menos de un salario mínimo, y eso beneficia a sus familias. ¿Usted aspira a que esos 180.000 sean todos voluntarios o que sean muchos menos? I.V.: Ojalá fueran todos voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima.

CAMBIO: ¿En un país que todavía está en guerra? I.V.: Digamos en un país en guerra que va hacia la construcción de la paz.(...)”

Sobre este decisión no se sabe mucho más, se tendrá que esperar el desarrollo que el gobierno entrante de Gustavo Petro y el Ministerio de Defensa le den al tema.

En la actualidad el joven que se encuentra en perfectas condiciones y no se llega a presentar a la junta de remisos, su situación quedará definida como remiso, y le representará una multa de dos salarios mínimos legales vigentes, que seguirán aumentando cada año, que esta persona se siga ausentando.

Es importante recordar que ahora también existen algunas excepciones para prestar el servicio militar como lo son las siguientes:

Únicamente tendrán salvedad de abstenerse de prestar servicio militar, aquellas personas que presenten los siguientes casos:

El Ejército Nacional reglamentó que personas en diversas situaciones pudieran liquidar y tramitar su libreta militar, para que los remisos puedan recibir un beneficio del 60 % en cuotas de compensación militar y aproximadamente del 90% de las multas infraccionadas impuestas por no hacer presencia en las citas interpuestas por la entidad. De esta manera, se establecen unos días específicos, en los cuales los remisos con las siguientes condiciones deberán acercarse y así adquirir este beneficio, en el cual recibirá el documento por un costo de $136.000.

Por otra parte, las personas que tengan menos de 24 años, y argumentan que se encuentren estudiando un pregrado en una universidad, o trabajando en alguna empresa, deberán presentar su respectivo recibo de pago o una carta membretada, que demuestre sus servicios, para que puedan ser liquidados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?