Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola
INTERNACIONAL

El evento se celebró en Estados Unidos y Juan Manuel Santos guió el anuncio: la historia de ‘El Reloj del Fin del Mundo’

La humanidad está a 89 segundos del fin de los tiempos. Conflictos, tensiones políticas y cambio climático, principales factores de preocupación.

Colombia's former President Juan Manuel Santos, chair of The Elders, and Robert Socolow, professor emeritus in the Department of Mechanical and Aerospace Engineering at Princeton University, reveal the location of the minute hand on its Doomsday Clock, which according to the Bulletin of the Atomic Scientists, indicates what world developments mean for the perceived likelihood of nuclear catastrophe, during a press conference held by U.S.-based Bulletin of Atomic Scientists at the U.S. Institute of Peace in Washington, U.S., January  28, 2025. REUTERS/Kevin Lamarque
Kevin Lamarque
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

Este martes 28 de enero en Washington, capital de Estados Unidos, La Junta de Ciencia y Seguridad (SASB) del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago ajustó ‘El Reloj del Fin del Mundo’, creado en 1947 y que usa la analogía de la especie humana estando siempre “a minutos de la medianoche”, donde la medianoche representa la “destrucción total y catastrófica” o “el apocalipsis”.

Con la presencia de Juan Manuel Santos, presidente de la organización The Elders, la nueva ubicación de las manecillas quedó a 89 segundos del fin de los tiempos, adelantándose un segundo en comparación con 2023, pues según el Bulletin of the Atomic Scientists, los conflictos como el de Israel y Palestina, la guerra entre Ucrania y Rusia, las tensiones políticas en ciertas zonas del mundo, la crisis climática y la tasas de natalidad en caída hacen que el segundero esté más cerca del final.

El evento se celebró en Estados Unidos y Juan Manuel Santos guió el anuncio: la historia de ‘El Reloj del Fin del Mundo’
Colombia's former President Juan Manuel Santos, chair of The Elders, and Robert Socolow, professor emeritus in the Department of Mechanical and Aerospace Engineering at Princeton University, reveal the location of the minute hand on its Doomsday Clock, which according to the Bulletin of the Atomic Scientists, indicates what world developments mean for the perceived likelihood of nuclear catastrophe, during a press conference held by U.S.-based Bulletin of Atomic Scientists at the U.S. Institute of Peace in Washington, U.S., January 28, 2025. REUTERS/Kevin LamarqueKevin Lamarque

En un video que dura justamente 89 segundos, el expresidente colombiano recalcó que “la razón por la que estamos tan cerca del final es nuestra incapacidad de actuar colectivamente. (...) La clave para sobreponernos a esta situación yace en acciones de unidad”.

¿Qué es el reloj del fin del mundo y cuál es su propósito?

El reloj fue creado en 1947 por los científicos del Bulletin of the Atomic Scientists de la Universidad de Chicago, un grupo que había participado en el Proyecto Manhattan, que desarrolló las primeras bombas atómicas. Ellos buscaban alertar al público sobre los peligros de una carrera armamentista nuclear después de la Segunda Guerra Mundial.

Noticias relacionadas

El reloj no solo es un símbolo de advertencia y una carrera contra el tiempo, también una manera de llamar a la cooperación internacional y a la toma de decisiones responsables para preservar el futuro de la humanidad. Cada año, el Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin of the Atomic Scientists, junto con asesores expertos, decide si las manecillas del reloj deben avanzar, retroceder o mantenerse en su lugar. Las decisiones se basan en eventos políticos, climáticos, tecnológicos y militares.

  • 1947: Inició a las 7 minutos para la medianoche.
  • 1953: Se acercó a 2 minutos tras las pruebas de bombas de hidrógeno por EE. UU. y la URSS.
  • 1991: A 17 minutos del fin del mundo, pues fue una época pacífica por la terminación de la Guerra Fría.
  • 2023: Estaba a 90 segundos de la medianoche,
  • 2025: A 89 segundos, el punto más cercano de su historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Actualidad