Día sin IVA: guía de la jornada y consejos para aprovechar los descuentos
Este viernes 11 de marzo es la primera jornada del día sin IVA del 2022, tanto en comercios físicos como electrónicos, los consumidores podrán adquirir productos con ofertas.
Siendo el tercer año de la iniciativa, creada por el Gobierno Nacional para incentivar las compras y reactivar la economía, esta vez los días sin IVA se dividieron de forma más equitativa a lo largo del año, ya que en anteriores ediciones, las fechas se daban en el mismo semestre. Este año el primero se lleva a cabo este viernes 11 de marzo; el segundo será el 17 de junio y para terminar el año, el 2 de diciembre se realizará el último.
“Los días sin IVA son un incentivo al consumo, pues estimulan tanto la actividad comercial como la producción industrial, como quedó comprobado en los dos años anteriores. La medida nos ayudó a reactivar la economía, que el año pasado alcanzó un crecimiento del 10,6 %, el más alto en la historia de Colombia, como lo destacó el presidente Iván Duque”, expresó María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.
Los productos incluídos
Son más de 50 bienes que el comercio dispone para que los consumidores los adquieren con descuento. Estos están divididos en las categorías de vestuario, complementos de vestuario, juguetes, electrodomésticos y equipos tecnológicos, útiles escolares, bienes del sector agropecuario y elementos deportivos. Sin embargo, dentro de esas categorías hay excepciones con respecto al precio, ya que no pueden superar ciertos límites.
Para el caso de las categorías de vestuario y complementos, tienen un límite de 20 UVT que en la práctica, se trata de $760.080. Si una compra de esos elementos mencionados supera ese valor, se le sumará el 19% del IVA, ya que no cumple con las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria y Comercio.
Asimismo, el valor máximo de la compra de uno o varios productos de la categoría electrodomésticos no puede superar los 80 UVT, que son $3.040.320. En ese mismo límite, están los productos de elementos deportivos y los bienes del sector agropecuario. Si las compras o los precios de estos productos superan el tope, se aplicará el IVA.
Bienes que no se incluyen
Aunque hay una gran variedad de elementos que no se incluyen en el beneficio, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que “el comercio también incluirá productos que, aunque no tienen la exención, tendrán precios especiales por saldos de inventario y otras promociones”, esto también con el objetivo de incentivar que otras categorías del comercio puedan aumentar sus ventas durante las fechas establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio.
Los productos que no están exentos del impuesto al valor agregado son los alimentos de la canasta familiar, productos de limpieza, artículos de belleza, como maquillaje y cuidado personal, muebles y decoración para el hogar, productos para mascotas, desde accesorios hasta comida, ropa de cama y vehículos o accesorios para vehículos.
¿Los descuentos se aplican en compras virtuales?
Tanto en los establecimientos físicos como en las tiendas que cuenten con ventas virtuales, se aplicará el descuento del día sin IVA. Además, las entidades recomiendan hacer uso del comercio electrónico para evitar aglomeraciones. Sin embargo, es importante identificar las páginas confiables para comprar.
Para identificar de forma sencilla si la página es segura, fíjese que en la parte superior izquierda antes del hipervínculo o link del sitio, haya un candado cerrado, según el blog de IMF “cuando una página cuenta con esto quiere decir que tiene instalado un Secure Sockets Layer (SSL) o certificado de seguridad”, eso garantiza que la información de datos personales o medios de pago no se usará por fuera del sitio.
Asimismo, las páginas seguras inician con ‘https’ y no ‘http’, esta última es insegura. Por otro lado, si la compra es desde redes sociales asegúrese de que la cuenta sea confiable y tenga recomendaciones de clientes reales. Sin embargo, tenga en cuenta que debe ser usted el que contacte al vendedor, porque si un supuesto vendedor o tienda le envía un mensaje ofreciendo ofertas si ingresa a cierto link, podría tratarse de un caso de phishing o estafa.
Por otro aldo, la directora de Gestión Estratégica y de Analítica, Catalina García Cure, como representante de la Dian, destacó que “el día sin IVA fortalece el uso de la Factura Electrónica, generando consciencia de su importancia en el comercio y el consumidor, lo que contribuye de manera importante a un mayor control para que se cumplan los topes y la exención en los productos cobijados por esta jornada”.