Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TECNOLOGÍA

Día sin IVA: ¿qué productos se pueden comprar a través de Internet?

En el día sin IVA los comercios físicos se preparan para atender a los compradores siguiendo estrictas medidas de bioseguridad, por eso se impulsan las compras virtuales.

Actualizado a
Día sin IVA: ¿qué productos se pueden comprar a través de Internet?
Colprensa

Este viernes 11 de marzo se llevará a cabo el primer día sin IVA del 2022. Con descuentos, promociones y productos a precios más bajos, el comercio busca aumentar su ventas. Aunque muchos colombianos prefieren comprar en las tiendas físicas para ver los productos, la mayoría de los negocios cuentan con canales virtuales para ofrecer un servicio seguro.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, no hay restricción para compras por internet , es decir, todos los descuentos que tenga un establecimiento comercial, que además cuente con un canal de compras virtuales, se podrán aplicar independientemente del medio que el cliente escoja para adquirir los productos. "Para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos, ya sea en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico", explica MinComercio.

De hecho, las entidades encargadas recomiendan que en la medida de los posible los colombianos hagan uso de los canales virtuales para evitar aglomeraciones a la hora de comprar en establecimientos físicos. Sin embargo, las autoridades resaltan la importancia de revisar los sitios web en donde se puede comprar, ya que en ocasiones, hay páginas que aparentan ser una tienda reconocida pero son falsas creadas por estafadores que buscan robar dinero o información.

¿Cómo identificar páginas para compras seguras?

Hay varios detalles en los sitios web que ayudan a identificar de forma sencilla si la página es segura. En primer lugar, si va a comprar desde un computador fíjese que en la parte superior izquierda antes del hipervínculo o link del sitio tenga un candado cerrado, según el blog de IMF "cuando una página cuenta con esto quiere decir que tiene instalado un Secure Sockets Layer (SSL) o certificado de seguridad", el cual garantiza que la información no se usará por fuera del sitio.

Ampliar
Captura de Pantalla

Además, las páginas seguras inician con 'https' y no 'http', esta última es insegura. Por otro lado, si la compra es desde redes sociales asegúrese de que la cuenta sea confiable y tenga recomendaciones de clientes reales. Sin embargo, tenga en cuenta que debe ser usted el que contacte al vendedor, porque si un supuesto vendedor o tienda le envía un mensaje ofreciendo ofertas si ingresa a cierto link, podría tratarse de un caso de phishing o estafa.

Evite abrir cualquier link u oferta que le llegue por mensaje de texto, correo, WhatsApp o cualquier medio. Las tiendas oficiales solo cuentan con un solo canal virtual y debe estar verificado por el candado a la izquierda.