Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Día sin IVA: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

La iniciativa que beneficia a los compradores eliminando el IVA a las compras de ciertos productos durante la jornada, se llevará a cabo el viernes 11 de marzo.

Actualizado a
Día sin IVA: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?
Colprensa

El Gobierno Nacional determinó 3 fechas en este 2022 para que los colombianos puedan comprar productos como ropa, electrodomésticos, juguetes, elementos deportivos, accesorios, entre otros, sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA), que es del 19%. Este tributo según la DIAN "es un impuesto indirecto; es decir, que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que paga el consumidor final, es decir usted, por dichos productos".

Durante la jornada del día sin IVA, son más de 50 productos los que se pueden adquirir restandoles el valor de ese impuesto y para calcular los descuentos, lo compradores pueden hacerlo de la siguiente manera: Se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19.

Por ejemplo: para un bien que cuesta $150.000 se deben tomar los $150.000 y se divide en 1,19 lo que da un resultado total de $126.050,4 y este es el valor del producto sin IVA. De ese resultado, para saber en concreto cuál es el valor del IVA sólo debe tomar el precio final del producto, es decir $150.000 y se le resta el valor del bien sin IVA que acabamos de calcular.

La operación sería $150.000 menos $126.050,42 los que da como resultado un valor $23.949,58 que es el IVA que se paga por un producto de $150.000. Esta misma operación se usa para todos los productos, sea cual sea el costo, pero teniendo en cuenta que las promociones de esta jornada solo aplican para ciertos productos y que además no excedan ciertos límites de precio.

Para ejemplificar, el caso de la ropa y los accesorios tienen un límite de 20 UVT que en la práctica, se trata de $760.080. Si una compra de esos elementos mencionados supera ese valor, se le sumará el 19% del IVA ya que no cumple con las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria y Comercio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?