Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día del Padre en Colombia: origen y por qué se celebra el 18 de junio

Esta es una fecha para honrar y celebrar el amor, dedicación y apoyo incondicional de los padres en el núcleo familiar.

Actualizado a
Este 18 de junio se celebra el Día del Padre o Father’s Day en Estados Unidos. Te explicamos cuál es el origen de esta celebración.
Getty Images

Este fin de semana se celebra el Día del Padre en varios territorios del mundo, sin embargo, este año en Colombia la celebración se da este domingo 18 de junio. Esta ocasión constituye una fecha importante en la cultura nacional tradicional ya que es un momento que rinde homenaje a uno de los eres más importantes en la vida del ser humano y del núcleo familiar.

Según información entregada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 88% de los colombianos celebrará el Día del Padre este fin de semana. Según las cifras de la entidad, un 33% de los encuestados gastará entre $100.000 y $200.000, además, un 43% gastará hasta $100.000; un 13% entre $200.000 y $300.000 y un 11% más de $300.000.

Origen y significado del Día del Padre

En los países católicos, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, ya que coincide con el Día de San José, el padre de Jesús. No obstante, Francia, Reino Unido, la mayoría de países iberoamericanos, entre otras naciones, adoptaron la fecha de Estados Unidos, por lo cual la fiesta se da cada tercer domingo del mes de junio.

La celebración ha tenido origen en Estados Unidos por idea de Sonora Smart Dood, quien quiso darle un homenaje a su padre, Henry Jackson Smart, y a sus hermanos. Por lo anterior, la fecha se estableció para el 5 de junio, día del cumpleaños de su papá. En 1924 se manifestó de manera oficial el presidente Calvin Coolidge, persona que apoyó la idea de Sonora. Sin embargo, hasta 1966 llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, quien afirmó que la fiesta se debe dar cada tercer domingo de junio.

Esta iniciativa tomó mucha fuerza en todo el mundo, por lo cual, países cercanos a Norteamérica decidieron continuar con la propuesta del gobierno de Estados Unidos. Con el tiempo, la tradición ha pasado de ser un homenaje afectivo a una fecha importantísima para los sectores comerciales. Este año se espera que sea un día que ayude a la reactivación económica en Colombia y el mundo.