Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA PENSIONAL

Reforma pensional: posibles cambios en el régimen de transición y qué viene ahora

Tras haber sido aprobado en el primer debate en la Comisión Séptima del Senado, algunos artículos del proyecto presentaron algunos ajustes.

Actualizado a
La ponencia de la reforma pensional fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado.
LUISA GONZALEZREUTERS

El proyecto de la reforma pensional encabezado y promovido por el Gobierno Nacional y el Ministerio del Trabajo, continúa en su proceso de trámite en el Senado de la República. Luego de haber superado el primer debate en la Comisión Séptima, la iniciativa tendrá que afrontar otros tres debates.

A pesar de que el texto fue aprobado en primer debate, la iniciativa presentó una serie de cambios en algunos artículos, de hecho, dentro de los temas claves que se abordaron en la discusión que se llevó a cabo entre el pasado martes 13 y miércoles 14 de junio, se llegó a la conclusión de realizar ajustes en las condiciones para acceder al régimen de transición.

Posibles cambios en el régimen de transición

Según información entregada por Portafolio, tradicionalmente en la configuración de proyectos de tipo pensional, se determinan cuáles deben ser los lineamientos de transición con el sistema actual. En este caso, el proyecto hace mención sobre cómo se tiene que dar este proceso para todas las personas que se encuentren afiliadas al sistema de seguridad social de pensiones y que a su vez, estén cerca de cumplir con los requisitos para llegar a la pensión.

De acuerdo a lo acordado en el primer debate en la Comisión Séptima del Senado, las condiciones están presentes en los artículos 76 y 77 del proyecto. De hecho, se acordó un plazo de 900 semanas para los hombres y 750 semanas para las mujeres.

En el artículo 77, que habla sobre las condiciones en las que se puede hacer un traslado de régimen, se determinó que los hombres y mujeres que tengan más de las semanas cotizadas y que les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión, tendrán un plazo de 2 años para realizar este cambio.