Decreto de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira: ¿Cuándo empieza y cuánto tiempo regirá?
El Gobierno Nacional enfocará su esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, entre otros.
El pasado sábado 1 de julio, desde San Juan del Cesar, La Guajira, el presidente Gustavo Petro anunció la creación de un decreto por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica con el objetivo de enfrentar la crisis humanitaria y la situación de cosas inconstitucionales que se presentan en dicho departamento.
“La sequía que viene, y por lo cual hemos venido, y por lo cual decretamos la Emergencia Económica, Social y Ambiental en el territorio de La Guajira; está a una firma el decreto, tiene una realidad, ese el Fenómeno del Niño, que siempre sucede, pero acrecentado por la crisis climática”, dijo Gustavo Petro en medio del Diálogo Social con comunidades del Sur de La Guajira, realizado el pasado sábado en el municipio de San Juan del Cesar.
El mandatario colombiano, agregó que “la venida aquí, como Gobierno, tiene como objetivo, ojalá no ilusorio, mirar cómo un Gobierno puede sentar las bases de lo que podría ser ponerse en otro carril, del carril de la exclusión hacia el carril de la inclusión democrática, y comenzar este trecho hacia un mejor puerto”.
¿Cuándo comienza el decreto y cuánto tiempo regirá?
El Decreto 1085 del 2 de julio de 2023, establece las normas y estará vigente por un periodo de 30 días. De acuerdo al artículo 215 de la Constitución, esta medida se podrá extender, pero no podrá exceder los 90 días calendario en total.
Con la creación de este decreto, el Gobierno Nacional priorizará a 11 sectores para enfrentar la crisis humanitaria y garantizar la supervivencia de las personas afectadas en condiciones dignas. “El Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación”.